Distrito sensibiliza sobre la importancia de la inmunización a través de las vacunas

91

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud Distrital, realiza casa a casa las actividades de demanda inducida para sensibilizar a las familias acerca de la importancia de vacunar a sus seres queridos.

Con esta dinámica, el PAI busca recobrar en la comunidad la confianza de poder protegerse contra muchas enfermedades mediante las vacunas, además se trabaja fuertemente en la estrategia extramural para mejorar las coberturas de vacunación, las cuales se han visto visiblemente afectadas a nivel mundial por la pandemia COVID-19

El Ministerio de Salud, de acuerdo con la Resolución número 3280 del 2 de agosto del 2018, que deroga la Resolución 412 de 2000, en donde fija los lineamientos para que se lleven a cabo las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida, dentro del Modelo y Rutas de Atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana en atención de enfermedades de interés en salud pública.

Cabe indicar que se busca caracterizar a la población más vulnerable con el objetivo de identificar y adelantar las acciones que les permitan la prevención y el autocuidado que deben tener de cara a la emergencia sanitaria que se vive en esta parte de la región Caribe por el SAR2 COVID.

Johana Katherine Molina Muñoz, referente del PAI, manifiesta la importancia y la finalidad de iniciar, continuar y finalizar los esquemas de vacunación y otros biológicos trazadores a los niños y niñas menores de seis años y adultos mayores de 65 años. Además, llama la atención de padres de familia y cuidadores para garantizar la salud de los niños y niñas con los 21 biológicos disponibles para evitar 26 enfermedades prevenibles por vacunas.

La líder del programa PAI hace referencia que, en medio de esta crisis, algunas enfermedades prevenibles por vacunación pueden tomar fuerza agravando la sintomatología propia del coronavirus, como es el caso de la influenza, la cual puede producir en las personas desde síntomas leves de una gripa común, hasta complicaciones que pueden terminar con la muerte. Debido a esto, las IPS tanto públicas como privadas y la Secretaría de Salud Distrital, a través de su programa PAI, ha realizado la socialización y distribución de este biológico dentro la población objeto, como son:

–Al Personal del área de la salud y con exposición al Covid 19.

– A todas las embarazadas.

– Niños y niñas de edades comprendidas desde los 6 meses hasta 5º básico.

– Personas de 65 años y más.

Así mismo a pacientes crónicos portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

– Diabetes.

– Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente, asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.

– Cardiopatías, específicamente: congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.

– Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.

– Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.

– Obesidad Mórbida.

– Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.

– Insuficiencia renal en diálisis.

– Insuficiencia hepática crónica.

– Enfermedades autoinmunes como lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, etc.

– Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

– Infección por VIH.

– Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

También podría gustarte