Indígenas arhuacos adoptan medidas para evitar contagios

31

Las comunidades aborígenes han prohibido el ingreso del personal externo así como las visitas entre pueblos, son algunas de las acciones complementarias.

Ante la propagación del coronavirus en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, los indígenas arhuacos manifestaron  su preocupación sobre los casos de coronavirus en varios resguardos del país. Solo en la Región Caribe, según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), se registran 39 contagios.

Ante este panorama, el gobernador del cabildo arhuaco del Magdalena y La Guajira, Rogelio Mejía Izquierdo, indicó que los protocolos de bioseguridad se siguen extremando. Restringir el paso de personas ajenas a los asentamientos, así como evitar las reuniones y visitas entre pueblos, son algunas normas empleadas para ahuyentar el virus.

 “La gente no está saliendo, ni está entrando hacia la comunidad sin que exista una verdadera causa, porque consideramos que el riesgo está en la ciudad. Además, hay unas normas mínimas que se deben respetar. Afortunadamente no hay indígenas infectados en la Sierra”, señaló Mejía.

El Gobernador atribuye la ausencia del Covid-19 en los territorios arhuacos a los beneficios naturales que ofrece el macizo montañoso, aunque no desconocen que  “esta pandemia que hoy enfrentamos era de esperarse, porque el mundo se le están acabando las fuerzas”.

Los indígenas que descienden hasta la ciudad deben portar los elementos de protección personal. El uso del tapabocas, por ejemplo, sigue siendo de carácter obligatorio, así como el lavado de manos.

Y aunque ya empiezan a escasear los alimentos y otros productos de primera necesidad, en los resguardos organizan sus salidas para proveerse de lo necesario con el fin de evitar traslados masivos hacia poblaciones del Magdalena y La Guajira, departamentos que registran presencia del virus.

También podría gustarte