Temblor causó pánico y sacudió a Ciénaga y la Zona Bananera

771

Según el boletín, el temblor con una magnitud 2.6 en la escala de Richter, se presentó a las 4:00 a.m. con una profundidad superficial (menor a 30 km).

Un sismo de 2,6 grados  se presentó la madrugada de hoy, según el Sistema Geológico, el movimiento telúrico tuvo como epicentro el municipio de Ciénaga Magdalena con una magnitud de 2.6 y una profundidad de 30 kilómetros. El temblor no generó afectaciones a estructuras, mucho menos se reportan personas lesionadas.

El movimiento  también tuvo incidencia en la Zona Bananera, sin embargo muchos habitantes manifiestan que no sintieron nada, y solo se enteraron cuando vieron el reporte en los diferentes medios de comunicación.

Se supo además que el sismo se sintió en barrios como Don Jaca, Cristo Rey y La Paz, los cuales están situados en Santa Marta, pero a pocos metros de la vecina población.

Hasta el momento el cuerpo de bomberos de Ciénaga no ha reportado daños en viviendas. Sin embargo, los organismos de socorro estuvieron en alerta.

Según estudios realizados en el 2019 por la Universidad EIA de Envigado, Antioquia, esta actividad sísmica podría indicar una interacción entre el sistema de fallas Santa Marta – Bucaramanga y Oca – El Pilar.

“El movimiento que se presentó en el municipio no fue tan fuerte, incluso algunas personas no sabían de lo sucedido, gracias a Dios no fue nada grave, solo se sintió un leve movimiento, algunos no se habían enterado de la situación solo hasta que el Servicio Geológico lo publicó, podemos decir que no hubo pérdidas materiales y mucho menos humanas”, manifestó un habitante de Ciénaga.

Los sismos, temblores y terremotos son términos usuales para referirse a los movimientos de la corteza terrestre, sin embargo, técnicamente hablando, el nombre de sismo es más utilizado (terremoto se refiere a sismos de grandes dimensiones). Los sismos se originan en el interior de la tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas.

También podría gustarte