HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno y oposición controvirtieron sobre posible guerra con Venezuela

 

La posible salida por la vía militar de Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela y que además sea apoyada por Colombia, fue el tema que centró el debate de la plenaria éste miércoles, en donde los partidos de la oposición citaron al ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Aunque el asunto de la citación fue la presencia de 53 militares de los Estados Unidos que llegaron para apoyar las fuerzas militares colombianas y del que se suponía era violando la Constitución Política, terminó en que el gobierno de Iván Duque lo que estaba era avalando un golpe militar a Maduro liderado por los Estados Unidos.

Al menos así lo plantearon en sus exposiciones los senadores citantes Iván Cepeda (Polo Democrático), Gustavo Petro (Colombia Humana), Antonio Sanguino (Verde) y Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), quienes sostuvieron que esos militares no estaban en territorio colombiano para asesorar, sino para alistar la presencia de las tropas para invadir la vecina nación.

“La Fuerza Especial que trae Estados Unidos a Colombia viene con propósitos no solo de eventualmente participar en combates y en acciones militares directamente, sino también, de prepararse para una eventual confrontación internacional y entrar en alianzas eventuales con grupos irregulares”, sostuvo Cepeda en su participación.

Insistió en que “estamos asistiendo al desarrollo de operaciones mercenarias contra Venezuela”, como también consideró que el movimiento de naves de Estados Unidos en el Mar Caribe así lo están demostrando.

Anunció que en conjunto con diferentes sectores presentará una acción de tutela para que un juez decida sobre la presencia de esas tropas extranjeras en el país, como también otra acción de tutela en donde los senadores de la oposición reclaman porque el gobierno les violó el derecho que tienen a haber decidido sobre la presencia de esos militares en el país.

Por su parte, el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, manifestó que si el gobierno se siente tan seguro de tener las mayorías en el Senado, debió haber permitido que el tema se hubiera discutido en la plenaria.

Al igual que Cepeda, el jefe de la Colombia Humana sostuvo que el gobierno Duque lo que busca es apoyar a los Estados Unidos, en su afán de una confrontación bélica.

Otro de los ponentes, Antonio Sanguino, expuso que Colombia es el país que lidera el objetivo de una intervención militar, y cuestionó que el Grupo de Lima (los países que apoyan la salida de Maduro), así lo expresaron en una declaración.

La primera voz que defendió la presencia de los militares estadounidenses fue el senador y expresidente, Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró que los acuerdos que han suscrito los gobiernos de Colombia con el norteamericano, en donde siempre se ha permitido cooperación.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, basó su intervención, de más de una hora, en negar que se haya permitido el tráfico de tropas en el país, más que sólo es una colaboración para enfrentar el narcotráfico.

Precisó que esa misión, que ya llegó al país, no va a tener acceso y uso de las instalaciones controladas  por las Fuerzas Militares, como tampoco van a realizar construcción de instalaciones ni manejo de las mismas, como tampoco no van a tener porte de armas.

“Tengo que decir que la cooperación militar es legal, constitucional y conveniente, pero además necesaria… no hay tránsito de tropas”, manifestó el ministro Trujillo.

Frente a las pretensiones bélicas de las que habló la oposición, el ministro de la Defensa sostuvo que “Colombia no tiene nada que ver con ningún intento militar con relación con el régimen del dictador Nicolás Maduro”.

Y cerró diciendo, en relación al senador Petro que “aquí no se está preconstituyendo una fuerza para efecto de hacer ninguna acción de fuerza contra ningún país vecino”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más