HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ofensiva transnacional contra el hurto de vehículos dejó más de 300 capturas

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que la Policía Nacional junto con la Fiscalía General de la Nación y la Comunidad de Policías de América (Ameripol) capturaron 334 personas en doce países. Según el reporte estas personas se dedicaban al hurto de vehículos y motocicletas.

Según Villegas, el operativo que se denominó ‘Operación Sin Frontera’ se realizó en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, México, Panamá, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Costa Rica y Honduras.

“El balance general de las actividades desplegadas en los 12 países fue de 334 capturas y la recuperación de 692 vehículos y 3.848 autopartes”, dijo el Ministro.

En territorio colombiano se realizaron 14 operaciones que terminaron con la captura de 67 personas, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fraude procesal, receptación, falsedad marcaria, estafa y falsedad en documento privado.

Así mismo, “se registraron 36 allanamientos en 21 municipios de 14 departamentos, y principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali se lograron desarticular 14 estructuras dedicadas al hurto de automotores y a la compra y venta de autopartes robadas, especialmente puertas y espejos”.

Por su parte, del director de la Policía, general Jorge Nieto, indicó que “la ‘Operación Sin Frontera’, diseñada para atacar delitos que afectan directamente el patrimonio de los ciudadanos permitió en Colombia la recuperación de 91 vehículos y 79 motocicletas, avaluados en 1450 millones de pesos y de 325 autopartes”.

Estas acciones se lograron, según las autoridades, por las denuncias de las víctimas, por lo que se pudo establecer la existencia de estructuras delictivas que se dedicaban a robar los carros y motos mediante la modalidad de halado y atraco, y posteriormente eran sometidos a un proceso de alteración de los sistemas de identificación.

Después de ello, “los vehículos eran comercializados en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, o llevados a Ecuador y Perú, donde eran matriculados de manera ilegal en organismos de tránsito de esos países, con la presunta complicidad de algunos funcionarios”.

De acuerdo con la información suministrada por la Ameripol, se estableció que los vehículos de alta gama hurtados en Ecuador, Perú y Colombia, eran llevados a los países limítrofes a través de las fronteras terrestres y marítimas.

El reporte policial confirma que las bandas criminales desmanteladas en Colombia responden a ‘Los Pana’, quienes delinquían en Bogotá, Cundinamarca y el Valle del Cauca; ‘Los Latoneros’, que cometían los hurtos en la capital del país, y ‘Los Falsos Jíbaros’, con presencia en Ibagué.

Así mismo, fueron desarticulados ‘Los Pinky’, en Chocó; ‘Los Suzuki’, en Córdoba; ‘La Paz’, en Medellín; ‘Los Máquina I y II’, en Antioquia; ‘Cazador’, en Barranquilla; ‘Los Veteranos’, en Atlántico; ‘Los Discípulos’, en Manizales; ‘Los Ecuatorianos’, en Nariño y ‘Los Picahierro’ y ‘Los Nevados’ en Cesar.

 

OFENSIVA INTERNACIONAL

El reporte de las autoridades confirma que en Ecuador capturaron 101 personas, se recuperaron 141 vehículos y 2854 autopartes en las poblaciones de Guayas, San Jacinto de Yaguachi, El Oro, Machala, Azuay, Camilo Ponce Enríquez y Tena.

En Perú fueron se detenidas 17 personas y se recuperaron 186 automotores y 129 autopartes en jurisdicción de Madre de Dios, Cusco, Huanuco, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Tumbes y Lima.

Así mismo, en Chile se registraron 53 capturas por robos de automotores en Santiago, Arica, Antofagasta, Calama, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua y Concepción. En el país austral se recuperaron 29 vehículos, mientras que en Bolivia lo propio sucedió con 74 vehículos y 36 autopartes que habían sido hurtados en Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Santa Cruz, Sucre y Tarija.

En México fueron capturadas 27 personas y se recuperaron 25 vehículos. En Argentina detuvieron 14 personas, ubicaron 30 vehículos y 500 partes de automotores.

De acuerdo con las investigaciones las autopartes robadas en el centro y el sur del continente eran comercializadas con países vecinos.

 

DATO

Cifras de la Policía Nacional indican que el hurto de vehículos registra una reducción del 15%, mientras que el robo de motocicletas presenta una disminución del 24% en lo que va corrido del año, en relación al mismo periodo en el año 2016. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más