‘Nos cansamos de los maltratos hacia el personal de la salud’

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Trabajadores de la clínica La Milagrosa se unieron a los actos de protesta que se vienen realizando en la ciudad de Santa Marta y desde tempranas horas del día de ayer realizaron un platón frente a las puertas del centro hospitalario para pedir que cesen los actos de violencia contra el personal de la salud.

De acuerdo con el jefe de urgencia de la clínica La Milagrosa, Julio Tejeda, el personal que labora en la entidad decidió unirse a la manifestación debido al incremento en las agresiones hacia los trabajadores de la salud en especial médicos y enfermeras.

 “Si bien es verdad que no he sufrido maltratos, como jefe de urgencia de mí depende grupo amplio de médicos y en la interacción permanente con ellos, hay personal que han sido víctimas de discriminación al momento de salir a la calle o tomar el transporte público, incluso al momento de tratar de abastecerse en los momentos que tenían disponibles, también se les negó en algunas ocasiones el acceso y muchas veces en la calle también se les agrede verbalmente diciéndoles que ellos eran el coronavirus ambulante”, manifestó Tejeda.

El galeno también precisó que mayormente son quienes están al frente al área de urgencia los que mayormente resultan agredidos física y verbalmente, (…) “por todo esto y sumado a lo ya se está viendo a nivel nacional, nos obligó hacer este tipo de manifestaciones, finalmente el apoyo no lo dimos nosotros mismos acá. Tratamos de acompañarnos dándonos unos a los otros, pero en vista de que las agresiones cada vez están siendo mayores tocó y a participar de esta manifestación”, explicó el jefe de Urgencia de la clínica La Milagrosa.

EL POR QUÉ DE LAS AGRESIONES

El médico Julio Tejeda indicó que si bien el tema de la pandemia Covid-19 a intensificados las agresiones estas se vienen presentando desde hace muchos años y una de las causas es el deficiente sistema de salud que tiene el país.

“Colombia se encuentra en una profunda crisis, la demanda de los servicios de salud hace muchísimo tiempo superó la oferta, particularmente Santa Marta es una ciudad que ha tenido que ver en el curso de los últimos años como en vez de aumentar la oferta de servicios o la apertura de nuevas clínicas y centros de salud, realmente lo que hemos tenido es lo contrario, hemos tenido cierre de clínicas e en algún momento se cerró la antigua Clínica Saludcoop e incluso el hospital también estuvo cerrado por muchos años. Entonces éste funcionamiento deficiente de los sistemas general indiscutiblemente lesiones sobre la población que finalmente se descargaba con los que tenían enfrente o sea el médico, la enfermera, las auxiliares que son los que dan la cara al momento de atenderlos”, precisó el galeno.

Frente a lo anterior agregó, “(…) pero no esos médicos y enfermeros no son los responsables de muchas de las de las situaciones que existen. Cabe decir que este tema de la pandemia sumó una causa más, porque se presenta el temor, el desconocimiento social sobre los protocolos de manejos que tienen este tipo de patologías y nos obliga a tomar medidas de bioseguridad que de pronto el personal de salud lo comprende, pero el colectivo no”.

Finalmente Julio Tejeda hizo un llamado e invitó a la ciudadanía a tomar conciencia y a tener respeto con el personal de salud que es ajeno a todo tipo de intereses particulares. “Nosotros buscamos es un beneficio colectivo y no vamos a dejar de prestar nuestra labor por difícil que sea la circunstancia. Hoy igual que siempre estaremos acá con la misma fuerza que nos ha caracterizado, con la esperanza, con la fe de que esto pronto se va a resolver y al final vamos a salir de esto”, concluyó el jefe de urgencia

DEFENSORÍA PIDE QUE SE DENUNCIE

Hasta la fecha no hay denuncias ante la Defensoría del Pueblo regional Magdalena de casos de discriminación o estigmatización al personal de la salud en esta época de pandemia de Coronavirus.

Por lo tanto, la defensora Nayara Vargas, solicitó en una mesa con los actores de la salud del departamento que sí tenían conocimiento de algún caso se lo hiciera saber para la entidad brindarles el acompañamiento a estas personas.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo en el Magdalena está recibiendo cualquier denuncia al correo [email protected]; donde serán atendidos por el personal del Ministerio Público que les brindará las garantías de hacer valer sus derechos.

Cabe mencionar que como medida preventiva y para promover el autoaislamiento frente al Covid-19, no habrá atención público de manera presencial hasta el primero de julio del 2020 en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en todo el país, incluyendo el Magdalena.

A nivel nacional, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, dio a conocer que han recibid 88 denuncias en el correo [email protected], de las cuales ocho son de amenazas graves, 20 por discriminación, una por estigmatización a su trabajo en atender a pacientes contagiados por Covid-19 y una más por agresión.

Cabe mencionar que el resto de las 58 denuncias son por temas de contrato, bajos salarios, no suministros de elementos de protección y bioseguridad, poco personal para atender a los contagiados y por anuncios de despido.

El equipo jurídico de la Defensoría del Pueblo, tramita con urgencia ante la Policía y la Fiscalía estas denuncias y piden celeridad en las investigaciones porque sólo se han conocido dos capturas por las amenazas que han recibido los profesionales de la salud.

NOTICIA EN DESARROLLO…

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