Protocolos para volver a las iglesias ¿cómo serán y cuando se implementarán?

108

 

En diálogo con La FM, Monseñor Elkin Álvarez, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, explicó algunos de los protocolos de bioseguridad que la iglesia católica implementara, para el momento en que se producirá el retorno de los feligreses.

Monseñor Elkin Álvarez indicó que a pesar de que estos protocolos no han sido presentados de manera oficial, sí se realizará un piloto en Caldas y Casanare para conocer cómo funcionan estas medidas y hacer los ajustes necesarios.

Álvarez destacó que el gobierno nacional ha hecho un especial énfasis en el manejo del aforo de las personas que participarían en la eucaristía, el objetivo es impedir aglomeraciones, fomentar un permanente distanciamiento social y la capacitación de personas para realizar control de bioseguridad durante las ceremonias religiosas.

¿Cómo se realizaría la comunión?

Monseñor Álvarez explicó que siempre se deberá conservar una ubicación que garantice una distancia no menor a dos metros entre las personas. Además se demarcarán los sitios en donde las personas se pueden ubicar y ningún feligrés podrá permanecer sin asiento.

Por lo tanto, la comunión se recomienda realizarla sin contacto físico con las manos del sacerdote. “El saludo de la paz se puede omitir y se puede reemplazar por un gesto de cordialidad o cercanía”.

Habrá más horarios para celebrar una misa

Monseñor Álvarez indicó que esa decisión quedaría en mano de las jurisdicciones eclesiásticas. Cada parroquia evaluaría si tienen la capacidad para realizar más eucaristías, teniendo en cuento que después de cada ceremonia se debe realizar un proceso de desinfección.

Bautizos y primeras comuniones o matrimonios

En el protocolo, que aún no ha sido aprobado por el Gobierno Nacional, se establece establece que estas ceremonias se podrían celebrar con un estricto limite de participantes. “Se deben tener en cuenta todas las situaciones para que las personas puedan recibir este sacramento con un evento de bajo aforo”

No obstante, Álvarez indicó que es recomendable aplazar ceremonias como las primeras comuniones, hasta que sea posible poder realizar eventos con una mayor cantidad de fieles.

Fuente: LA FM

También podría gustarte