Flip revela 14 nuevos casos de perfilamientos de periodistas en Colombia

33

 

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que 14 periodistas más fueron víctimas de perfilamientos y vigilancia ilegal por miembros de la inteligencia del Ejército Nacional. 

Según la investigación, revelada por el organismo, las personas que por su ejercicio periodístico fueron vulneradas son, entre otros, Damien Fellous, Gerald Bermúdez, Julián Martínez, Gustavo Rugeles, Javier Alexander Macías, Ibéyise Pacheco, Alberto Federico Ravell, Sandra Paola Soto, Vivian Fernández  y Miguel Mattus.

“Estos casos se suman a los 38 periodistas que la FLIP había documentado en mayo, después de conocer la publicación ‘Carpetas Secretas’, realizada por la revista Semana. A la fecha, el balance de la FLIP asciende a 52 periodistas en este caso”, advirtió la organización a través de un comunicado.

Troya’

Según la investigación, se utilizó un sistema informático móvil que podía ser instalado en teléfonos Android o BlackBerry, con los que se rastreaba constantemente, a través de páginas web, la información de las víctimas y conocían su localización, además de otros temas de índole personal y privado.

Este programa de seguimiento aparecía en los oficios del Ejército y se le denominó ‘Proceso Operacional Troya’.

“Esto controvierte seriamente los planteamientos iniciales sobre el uso exclusivo de fuentes abiertas en las acciones de perfilamiento militar a periodistas”, advierte la FLIP.

Sin embargo, los perfilamiento no solo incluían a los periodistas sino también a sus familiares y fuentes de información a quienes la Fundación para la Libertad de Prensa señala que deben ser reconocidos como víctimas dentro del proceso.

Al mismo tiempo, le pidió formalmente a la Fiscalía General de la Nación que proteja a quienes fueron objeto de este tipo de ‘chuzadas’ y se les garanticen sus derechos.

“La FLIP advierte sobre los obstáculos para el reconocimiento de estas personas como víctimas dentro de las investigaciones en curso y hace un llamado especial a la Fiscalía para que garantice los derechos de las víctimas”, se indica.

En el pronunciamiento del organismo también llama la atención del Gobierno y el Ministerio de Defensa, que según la Flip no han dado respuesta al derecho de petición en el que los periodistas que fueron afectados, por lo que solicitó mayor claridad frente a este nuevo episodio de interceptaciones ilegales y seguimientos que vive el país.

Señala en el comunicado que la respuesta no es clara ni completa y que, además, se evaden responder presuntas sobre las carpetas y su ubicación.

 “La FLIP informa que aún no recibe respuesta completa, por parte del Gobierno Nacional, que delegó en el Ministerio de Defensa la responsabilidad de responder al derecho de petición formulado por buena parte los periodistas afectados”, se señala.

En ese sentido, agregó que “hasta el momento las respuestas parciales se han limitado a insistir sobre la ya conocida posición del Gobierno frente a los hechos, pero evade responder preguntas fundamentales como la ubicación y entrega de las carpetas a los afectados, los niveles de decisión en que se ordenaron los perfilamientos y las personas que tuvieron acceso a dicha información”.

También la FLIP solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) salvaguardar a los periodistas que han sido víctimas de perfilamientos, protegiendo su vida y su integridad, teniendo en cuenta el grave riesgo en el que se encuentran.

“La FLIP le solicita a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación que avancen rápidamente en las investigaciones, con el fin de esclarecer los hechos, determinar los niveles de responsabilidad y asignar las sanciones correspondientes”, apunta el organismo.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte