HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Escobitas´ piden salarios y elementos de bioseguridad

Los trabajadores de la empresa Interaseo de Santa Marta en articulación con la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Magdalena, llevaron a cabo frente a las puertas de la entidad prestadora del servicio público de aseo, un plantón en rechazó ala violación de los derechos de los trabajadores, convencionales y constitucionales. Asimismo, pidieron el pago pleno y cumplido de la prima semestral

Entre las inconformidades que manifestaron los más 100 trabajadores de la entidad pública que apoyaron el platón, se encuentran la negligencia que aseguran ha tenido la empresa Interaseo a la hora de brindarle elementos de protección adecuados para desarrollar su labor.

“Este plantón lo estamos haciendo para denunciar los atropellos que a vendo teniendo Interaseo con los trabajadores; hubo un tiempo en que hicieron salir a los trabajadores sin mascarillas, nos hacen pasar por unas cabinas de aspersión con cloro que al 40% de los trabajadores les ha dado alergias y rasquiñas, cuando lo reportamos al principio mandaban a descargo a los trabajadores, ahora la mayoría tiene miedo de decirlo”, aseguró Jonathan Jaír Restrepo, Radio Operador de Interaseo y miembro de la Junta Directiva del sindicato Sintrainteraseo.

Además de lo anteriormente expuesto, Restrepo asegura que los elementos de protección como las mascarillas, guantes y gafas no son seguros, pues tras dos días de uso los materiales de los implementos terminan por romperse, por lo que se encuentran atemorizados de hacer parte de las estadísticas de infectados con Coronavirus en el Magdalena de no resolverse prontamente esta situación.

“Tenemos malas herramientas de trabajo, por eso le hacemos un llamando a la Alcaldía de Santa Marta para que apriete a Interaseo, porque tenemos carros en mal estados, los cepillos para el momento de cambiarlo es difícil, los trabajadores  están con guantes rotos, esto no puede seguir”, precisó el miembro de la Junta Directiva del sindicato Sintrainteraseo.

Manifestó que es una lucha constante con la entidad el poder llevar a cabo el cambio de implementos de trabajo y que es generalmente a través de plantones y mítines que pueden lograr ser escuchados por Intersaeo.

VIVIENDO DE UNA QUINCENA

No obstante, además de la precaria situación de los elementos de protección y de trabajo, el Radio Operador de Interaseo denuncia que, “(…) es una empresa que no ha tenido cambios económicos, en estos momentos el pago nos lo han pasado de una quincena a un mes, es decir, nos mandaron a vivir con una quincena durante el mes, siendo que nosotros ganamos un salario mínimo”, explicó Jonathan Jaír Restrepo.

Señaló que además de estar viviendo con una quincena mensual, les suspendieron el pago de las horas extras y a alguno de los operarios no se les ha permitido salir de naciones en más de dos años, Restrepo también denunció que están siendo víctimas de acoso laboral.

“Rechazamos el acoso que tienen con los trabajadores de mantenimiento, en estos momentos están trabajando con las uñas y le recordamos que ellos no son los magníficos y no se pueden poner a inventar tanto sin herramientas de trabajo, ellos tienen que sacar una floja adelante para prestar una flota de recolección y de barrido, necesitamos unas buenas herramientas de trabajo”, sostiene el sindicalista.

Finalmente, los trabajadores de la empresa prestadora del servicio de aseo exigieron una intervención por parte del Ministerio de Trabajo, la Procuraduría, Contraloría y la Alcaldía de Santa Marta para que se está manera se pueda dar una pronta solución a todos los problemas que hoy aquejan a estos operarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más