HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Museos se preparan para abrir sus puertas

 

En el Decreto 749 del 28 de mayo pasado, suscrito por el presidente Iván Duque y la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, se incluyó a los museos dentro de los casos o actividades de excepción para que, junto a las medidas expedidas por los gobernadores y alcaldes, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus, permitan el derecho de circulación de las personas, a partir del pasado 1 de junio de 2020.

Los museos son espacios claves para la recuperación de la confianza de la ciudadanía en el espacio público, porque permiten recorridos individuales con el distanciamiento físico entre personas, que exige el Ministerio de Salud en el momento actual de la emergencia sanitaria generada por la covid-19.

Los museos son espacios pertinentes e idóneos para la reapertura gradual que abren el camino para otros equipamientos y espacios culturales.

Una vez el Ministerio de Salud haya aprobado el protocolo de bioseguridad para la reanudación de actividades de los Museos en Colombia, que adopta y adapta la Resolución 666 del 24 de abril de 2020, las Gobernaciones y Alcaldías podrán evaluar la reapertura de estos espacios culturales en sus respectivas ciudades en condiciones de derecho a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia.

Las Alcaldías, a través de sus Secretarías de Salud y Cultura y en diálogo con las Gobernaciones, podrán acordar con los museos de su municipio o ciudad, el procedimiento para su reapertura gradual e implementar pilotos de reactivación que abran el camino a otros museos.

Una vez esté definido cuáles harán parte de la reapertura, se asegure que cumplan con lo establecido en el protocolo del Ministerio de Salud y tengan claros sus planes internos de reactivación, los museos podrán proceder a su reapertura con aforo controlado.

 En la medida en que la emergencia sanitaria lo permita, el Gobierno Nacional evaluará la posibilidad de aumentar gradualmente los aforos para las visitas a estos espacios, luego de esta primera fase de contención.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más