Transformados la prestación de servicios de bibliotecas públicas

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Los bibliotecarios públicos realizan lecturas cortas en voz alta que son grabados en audio para ser difundidos en las emisoras comunitarias.

Los efectos generados por el Covid-19 han hecho que se alteren muchos procesos entre ellos la prestación de los servicios en las 37 Bibliotecas Públicas que conforman la Red de Bibliotecas del Magdalena, que a pesar de estar cerradas cumplen acciones alternativas en beneficio para los usuarios.

En este sentido la administración departamental a través de la Oficina de Cultura, lidera la transformación de procesos para llevar lectura por medio de diferentes canales de comunicación a las comunidades.

Al suspenderse todos los servicios bibliotecarios que determina la Ley 1379 de 2010, se determinó activar de manera virtual y remota el trabajo de lectura que se realiza a diario por parte de los Bibliotecarios Públicos del Magdalena.

Diana Marcela Viveros Páez, jefe de la Oficina de Cultura propuso ser creativos y propositivos con todos los usuarios para brindar lecturas utilizando diferentes herramientas de divulgación y difusión como la televisión local comunitaria, radio comunitaria, perfiles de Facebook, Instagram, twitter, grupos de WhatsApp, entre otros que faciliten los servicios bibliotecarios.

Hoy los bibliotecarios públicos del Magdalena realizan lecturas cortas en voz alta sobre acrósticos, dedicatorias, cuentos, poemas que son grabados en audio para ser difundidos en las emisoras comunitarias.  Así mismo, través de videos realizan lecturas de cuentos ilustrados, de tal manera que quien lee va enseñando en cámara la ilustración.

La oralidad en personas mayores es rica en conocimiento y memoria histórica, y estas alternativas han proyectado varias historias reales, de mitos y leyendas, juegos tradicionales, temas de actualidad y de interés para las comunidades como las fiestas patronales, festivales, entre otras actividades.

En medio de la cuarentena, las experiencias en este sentido han sido benéficas, así lo manifiesta Carmen Edith Ospino Martínez, Bibliotecaria de Plato, al confirmar que las bibliotecas han ido transformándose en procesos de lectura que llegan a los usuarios a través de las redes sociales.

De esta manera la Oficina de Cultura Departamental, coadyuva a través de la Red de Bibliotecas del Magdalena con las administraciones municipales y bibliotecarios a afrontar la crisis generada por el Coronavirus manteniendo la prestación de los servicios bibliotecarios de soporte a la comunidad, disminuyendo la vulnerabilidad de las bibliotecas y evitando la interrupción.

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