HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La justicia tendrá apoyo en la transformación tecnológica

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, manifestó que la emergencia actual que vive el país destapó la bondades de la transformación tecnológica, por lo que el futuro de la justicia en Colombia, sin duda alguna, será la digital.

 “El Plan de Transformación Tecnológica de la Rama Judicial es una de las prioridades de este Gobierno para la justicia y hace parte de un conjunto de estrategias que involucran reformas de tipo normativo, pero también mucho trabajo de gestión”, dijo la ministra

Cabello Blanco recordó se está avanzando hacia un plan piloto para adoptar un modelo de expediente digital, que debería ser implementado en la mayoría de procesos judiciales, gracias a un memorando firmado entre el Gobierno Nacional y el Consejo Superior de la Judicatura.

“Esta es una meta ambiciosa de largo plazo y de gran compromiso presupuestal, técnico y de articulación. Es una política de Estado, que involucra a todos los actores de la justicia: gobierno, jueces, órganos de control, abogados litigantes y usuarios”, indicó la funcionaria.

La ministra manifestó que dicho proyecto se estructura sobre tres pilares: fortalecimiento institucional de la Rama Judicial; inversión en servicios digitales; y promoción y desarrollo de una cultura digital para todos los actores del sistema.

La Ministra anotó que de forma alterna también se está trabajando con el Ministerio de las TIC y la Consejería para la Transformación Digital del Estado, el proyecto del expediente digital para las entidades administrativas del orden nacional que ejercen funciones jurisdiccionales.

La alta funcionaria también se refirió a las medidas adoptadas para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de justicia alternativa, donde las tecnologías de la información y la comunicación han jugado un rol fundamental durante la crisis originada por el Covid-19.

 “El Decreto más importante ha sido el 806, pues profundiza en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Rama Judicial y crea un marco normativo que establece reglas procesales de obligatorio cumplimiento para que las actuaciones judiciales deban realizarse de forma digital. Así se garantiza en todo momento el debido proceso y el resultado es un proceso judicial más ágil”, afirmó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más