HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Capturado a espía de Maduro

El infiltrado vendía jugos y a través de ese ´camuflado´ venía espiando al Ejército colombiano.

Después de un trabajo de contrainteligencia del Ejército Nacional de más de un año de seguimiento, tropas de la Décima Brigada Blindada, unidad militar orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, en un trabajo interinstitucional junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, lograron la aprehensión de un ciudadano venezolano que hace parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La aprehensión se realizó en un puesto de control instalado en la ‘Ye de los Corazones’, en la vía que comunica a Valledupar con el departamento de La Guajira, luego de establecer que esta persona ingresó al país en calidad de refugiado, con la misión de desarrollar actividades de espionaje a las unidades militares en el territorio nacional, especialmente sobre los departamentos de La Guajira y Cesar.

En el momento de su captura esta persona tenía en su poder documentos que le acreditaban como militar activo en el grado de sargento segundo, identificado como Gerardo José Rojas Castillo, procedente de la ciudad de Carora, del Estado Lara, Venezuela, información que él mismo posteriormente confirmó.

El aprehendido, según datos recopilados, cuenta con los cursos y capacitaciones militares de DIGECIN (Dirección General Contrainteligencia Militar), curso de Cazador, Fuerzas Especiales o Caribe, curso de Paracaidista, curso de Mando y conducción y curso de Infiltración.

SE ‘DISFRAZÓ’ DE VENDEDOR DE JUGOS

Al parecer, fingía ser el dueño de un puesto de venta de jugos frente a las instalaciones militares y, posteriormente, logró ingresar a una empresa de Transportes de Valledupar como vigilante de seguridad, donde podía observar de forma permanente los movimientos externos del Cantón Militar de la Décima Brigada Blindada.

Esta persona quedó a disposición de las autoridades competentes, quienes se encargaron de iniciar las medidas migratorias y administrativas a que haya lugar por sus actividades, que pusieron en riesgo la seguridad nacional.

El sargento activo fue uno de los uniformados que aseguró haber salido de Venezuela, luego de distanciarse del régimen de Maduro.  Sin embargo, se estableció que regresó a Venezuela y que seguía activo en las filas de su Ejército.

Por eso, cuando regresó al país, sus movimientos empezaron a ser chequeados por la contrainteligencia, que de inmediato notaron que seguía rondando batallones. Por eso se procedió a su detención.

SERÁ JUDICIALIZADO

El soldado del régimen de Maduro fue trasladado por Migración Colombia, vía terrestre de Valledupar a Paraguachón (La Guajira), zona de frontera, donde sería entregado a las autoridades migratorias del país vecino.

Aunque inicialmente se había dado la orden de expulsarlo, en horas de la tarde de este jueves, fuentes del Gobierno confirmaron que se frenó la expulsión del país de Rojas Castillo para que el ciudadano sea judicializado en Colombia.

En horas de la tarde, Migración Colombia informó que una vez se evalúe la información entregada por el Ejército Nacional, “se tomará una decisión definitiva” sobre Gerardo José Rojas Castillo.

MIGRACIÓN INVESTIGA

Migración Colombia informó que está investigando a un ciudadano venezolano que fue capturado por el Ejército Nacional por supuestamente estar adelantando acciones que ponen en riesgo la seguridad del país.

“En la ciudad de Valledupar fue puesto a disposición de Migración Colombia por parte del Ejército Nacional, un ciudadano de nacionalidad venezolana, quién, al parecer, estaría cometiendo actividades no autorizadas, que podrían llegar a poner en riesgo la seguridad nacional”, comunicó la entidad.

Según la autoridad migratoria, el  extranjero fue conducido desde la ciudad de Valledupar hacia Paraguachón, donde en este momento se está evaluando la información entregada por los miembros del Ejército Nacional, antes de tomar una decisión definitiva.

El ciudadano podría ser expulsado del país por representar un riesgo para la ciudadanía, sin embargo, las autoridades deben confirmar qué tipo de acciones estaba realizando este ciudadano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más