HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno trabaja en protocolos de reactivación, pero algunos alcaldes por temor retroceden

El Gobierno Nacional sigue trabajando en protocolos para reactivar los sectores de la economía que continúan en pausa, mientras algunos mandatarios locales retroceden en los pasos que se ha avanzado debido al aumento de contagios por Covid-19.

Recientemente, el presidente Iván Duque anunció que en julio se iniciarán los pilotos de vuelos nacionales para evaluar un eventual regreso total de este gremio, incluyendo los destinos internacionales, al tiempo que los mandatarios locales advierten del riesgo de activar la movilidad entre municipios y toman medidas de cierres para los puentes festivos.

De hecho, Bogotá y los municipios de Cundinamarca anunciaron un plan candado durante los próximos puentes festivos, que tendrá 132 puestos de control fijos, 5 móviles y más de 500 unidades que se dedicarán a vigilar y controlar la movilización de personas para mitigar los contagios por Covid-19.

En Barranquilla, el alcalde Alejandro Char tomó la decisión de revocar la apertura del centro comercial Viva Barranquilla, por no cumplir con los protocolos de bioseguridad tales como exigir el respeto del  ‘pico y cédula’  y utilizar un termómetro digital dañado.

Otra que llamó la atención sobre las aglomeraciones que podría traer la reapertura de centros comerciales fue la alcaldesa se Bogotá, Claudia López, quien expuso en su cuenta de Twitter que, si se presentan anomalías, podría hacer cierre de los pilotos.

«Quiero recordar a los cuatro centros comerciales en piloto y a los demás que el incumplimiento del efectivo control de aforo, distanciamiento y bioseguridad de uno solo de los locales es causal de terminación del piloto de todo el centro comercial. Hay que cumplir el cuidado acordado!», indicó.

En contraste, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que se están estudiando los protocolos para la población que vive de la informalidad, sin embargo, este ha sido un factor que poco han podido controlar los mandatarios locales, debido a que muchos trabajadores informales han salido a las calles, pese a las restricciones, argumentando que necesitan recursos.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, contrario a lo que ha dicho el Gobierno hasta ahora, ha hablado de la posibilidad de que bares y discotecas retomen actividades, pero al aire libre, con rumbas en las calles. También ha pedido el regreso de los gimnasios.

De igual forma, ciudades como Leticia, Cartagena y Bogotá mantienen el aislamiento más estricto que el resto de ciudades , debido al aumento exponencial de los contagios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más