HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Camellón de la Bahía recibirá inversión por $ 14 mil millones

  La Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, Edus, dio inicio a las actividades preliminares para la construcción del Camellón Rodrigo de Bastidas de la Bahía, fase previa a las obras que estarán iniciando dentro de un mes.

Así lo confirmó Dagoberto Ospina, gerente de la Edus, “nosotros ahora mismo el contrato lo fraccionamos en tres fases, una de preconstrucción, otra de construcción y la otra es el pago de crédito a proveedor, que fue el esquema financiero que escogimos para poder sacar la obra adelante y estamos en la primera de ellas, es decir, estamos haciendo todos los trámites y permisos que faltan, los cuales están prácticamente listo, ya tenemos todas las autorizaciones y el contratista ahora está preparando todo lo que requiere para poder iniciar las obras en un mes aproximadamente”.

Asimismo, Ospina indicó que la obra contempla un área de intervención de 26.377 metros cuadrados, un área peatonal de 20.380 y una cicloruta de 1.331 metros. “En esta intervención se contempla una recuperación de espacio público bastante ambiciosa, unas adecuaciones de infraestructura y urbanismo importante, queremos dotar de nuevos mobiliarios, vamos a construir ciclorutas que se va a articular con una red de bicicletas públicas, unos módulos comerciales para hacer la reubicación de vendedores o grupos o de asociaciones en las que ellos se agremian y tenga representación”.

Además de las adecuaciones de espacio público, las labores incluyen trabajos de restauración de las esculturas, instalaciones hidrosanitarias, reconstrucción y adecuación de canales pluviales para el drenaje de la carrera primera, construcción de zonas de comidas y baños públicos; así como la instalación de juegos biosaludables y áreas de esparcimiento, la instalación de redes secas, entre ellas el mejoramiento del alumbrado público y la restauración del muro de protección del camellón.

 “Nuestra expectativa es poder ganarnos este mes de tiempo y poder actuar y adelantar la mayor cantidad de actividades dentro de la emergencia sanitaria, para cuando se reactive el comercio y el turismo podamos tener una infraestructura competitiva que responda a esas necesidades de la reactivación”, precisó el gerente de la Edus.

ESTARÍA LISTO EN 10 MESES

Por otro lado, Dagoberto Ospina, gerente de la Edus, sostuvo que en un rango aproximado de 10 meses estaría siendo entregada la obra del Camellón de la Bahía, sin embargo, resaltó que la probable fecha de entrega está sujeta a que no haya factores externos adicionales que puedan afectar el desarrollo de la construcción.

 “En condiciones normales es una obra que puede estar lista en 10 meses o incluso antes, pero preferimos no apresurarnos, no dar fechas puntuales y no manejar un rango estimado. Esperamos que con un escenario ideal la obra esté  siendo entregada en el primer trimestre del año 2021”, dijo Ospina.

Con respecto al malecón de El Rodadero indicó que la próxima semana se estará publicando la licitación, “(…) esa es una licitación que nosotros hicimos el año pasado y que teníamos preparada para lanzar los primeros meses del año, pero con toda la emergencia sanitaria nos tocó postergar la licitación, pero ya estamos listos para retomar el proyecto”.

Cabe resaltar que la remodelación tiene un costo de $14.267.010.104 y con la intervención del Camellón de La Bahía, la Alcaldía Distrital le apuesta a la modernización de la infraestructura turística, al impulso de la competitividad y el progreso de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más