HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cárteles mexicanos están financiando a ‘Los Pachencas’ y el ‘Clan del Golfo

El informe deja entrever que los cárteles mexicanos, al parecer tendrían como centro de acopio territorios como Fundación, Aracataca, Zona Bananera y la capital del Magdalena.

Un informe denominado ‘Radiografía de la ominosa presencia de los carteles mexicanos en Colombiano’, desarrollado por la Fundación Paz y Reconciliación develó la relación del Cartel de Sinola en la región Caribe, principalmente en los departamentos de Córdoba y Magdalena.

Pares en el documento señala que en la actualidad esta cooperación se ha dinamizado debido al importante flujo de capital y de armas traído desde el país norteamericano impulsando el fortalecimiento de grupos armados como ‘Clan del Golfo’, ‘Caparrapos’, ‘Los Pachenca’, Ejército Popular de Liberación-EPL o ‘Pelusos’, Grupos Armados Postfarc.

De igual modo señala que, “se identifican dos formas de relacionamiento entre carteles mexicanos y grupos armados colombianos tras el fin de las Farc-Ep como guerrilla: financiación y articulación. La financiación se da a través de la inyección de grandes capitales y armas, este es el caso de Los Caparrapos o Caparros en la subregión del Nudo de Paramillo (entre Antioquia y Córdoba). La articulación se da a través de la búsqueda del trabajo conjunto en función de la regulación de la cadena de producción y comercialización de la cocaína, este es el caso de la relación construida entre el Cartel de Sinaloa y el Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño y en Magdalena», se lee en el reporte.

Seguidamente, pone de presente que la presencia de estos carteles mexicanos en el país coincide con los lugares de mayor intensidad de cultivos de coca o con corredores estratégicos para el narcotráfico, entre esos: Costa Pacífica nariñense, Catatumbo, Bajo Cauca antioqueño, Norte del Cauca y Magdalena.

Entre tanto, en Ciénaga, Magdalena, la Fundación Paz y reconciliación señala que se ha registrado la presencia de un grupo denominado ‘Los Mexicanos’, presuntamente relacionado con el Cartel de Sinaloa, «que parece tener una alianza con el Clan del Golfo para regular el mercado de comercialización de la droga». Además, en los municipios de Aracataca, Fundación, Santa Marta y la Zona Bananera, los carteles de la droga mexicana han construido relaciones con Los Pachencas y el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

Finalmente, el documento concluye  que en Colombia había cierta paridad entre organizaciones criminales y ninguna estaba en la capacidad de copar masivamente, por ende, las posibilidades de una guerra con empates negativos era muy alta, por ello, la intervención inicial de estos carteles mexicanos es para asegurar una repartición más o menos pacífica del territorio. Por último, para copar muchas de esas zonas las organizaciones criminales necesitaban inyección de dinero, entonces, tener padrinos era importante.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más