´La red de hospitales del Magdalena está en coma´

235

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, le entregó al Contralor Departamental, Carlos Cabas Rodgers, los informes por subregión donde está detallado los que llamó ´grave estado de los 26 hospitales en materia de infraestructura, jurídica, administrativa y financiera´, para que el organismo de control investigue las evidencias presentadas.

Sobre la situación financiera de la Red Pública Hospitalaria, el Gobernador señaló que la cartera total es de 185 mil millones de pesos, de los cuales 85 mil millones de pesos son del Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’ y, el 52% de la cartera es de 360 días, es decir, de difícil cobro.

En ese sentido, hay cinco ESE en el programa de saneamiento fiscal y financiero y, 13 por su nivel de riesgo deberían entrar, según el informe de la administración departamental.

Por otro lado, el pasivo total asciende a un total de 200 mil millones de pesos, además de 502 procesos judiciales. Los hospitales de primer y segundo nivel tienen un pasivo de 115 mil millones de pesos y, 85 mil millones de pesos del Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’.

En este evento, participó el Secretario de Salud Departamental, al igual que el Secretario de Hacienda y algunos gerentes de hospitales del Magdalena, entre ellos el de Fundación, Ciénaga y Plato.

“La Red Pública Hospitalaria del Magdalena está en ‘coma’, las plantas físicas están en ruinas, abandonadas en condiciones antihigiénicas; una red hospitalaria en quiebra, endeudada, sin recursos y con carteras irrecuperables”, dijo el Gobernador Caicedo.

En cuanto a la infraestructura de los hospitales está en pésimo estado, donde el 39%, es decir 9 están en mal estado; el 48%, es decir 12 están en estado regular y solo cuatro están en buenas condiciones.

 “Esto da dolor con una gran desorganización administrativa, sumidos en la corrupción y la carencia de tecnología, donde no hay mínimas garantías para el trabajo del personal”, señaló el mandatario departamental.

EL PROCESO EN LA CONTRALORÍA 

El Contralor del Magdalena, Carlos Cabas Rodgers, al recibir los informes de la Red Pública Hospitalaria Departamental de mano del Gobernador Caicedo, manifestó que “recibimos con agrado la invitación de la Gobernación del Magdalena, este material será de insumo para revisión, incorporarlos al plan general de auditorías y la idea es realizar un acompañamiento por parte de la entidad con mesas de trabajo y capacitación a los nuevo gerentes. Los gerentes salientes también remitieron la información del empalme respectivo, una vez tengamos la información de los 26 hospitales vamos hacer la evaluación general donde se dictaminará un informe con el estado real de los hospitales desde la perspectiva del órgano de control”.

Cabas Rodgers afirmó que evidenció las imágenes en el Salón Bolívar donde logró ver el estado deplorable de algunas camas en los hospitales y la infraestructura, sin embargo, reiteró que todos insumos serán analizados bajo las normas.

LOS GERENTES

El gerente del Hospital San Cristóbal de Ciénaga, Jesús Molina Peñaloza, sostuvo que “el hospital en términos generales lo encontré en su parte de infraestructura bastante deficiente, en lo que es en la parte administrativa y financiera muy preocupante porque tiene una cartera de más de cuatro mil millones de pesos y una cartera a más de 360 días de más de dos mil millones de pesos, lo que hace que sea de difícil cobro. Los pasivos están por encima de los 4.700 millones de pesos, fuera de eso tenemos 104 demandas”.

Diana Celedón, Hospital San Rafael de Fundación, precisó que “esta ESE presenta desorden administrativo, en cuanto al talento humano, donde no se garantiza la estabilidad laboral de los empleados”.

Por otro lado, la Red Pública Hospitalaria del Magdalena cuenta con 80 ambulancias, de las cuales el 71% no funcionan adecuadamente; 24 están en mal estado, 33 en estado regular y 23 buenas.

También podría gustarte