HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Solicitan apoyo de la UNGRD para construcción de muro de contención

Los muros que existían el Distrito de Riego Uso Aracataca, los derribó y ahora no tienen recursos para volver a construirlos.

Teniendo en cuenta las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en todo el departamento del Magdalena, diferentes municipios han prendido las  alarmas ante el incremento de los caudales de los ríos, los cuales han ocasionado graves inundaciones afectando cultivos, inundando calles y dejando destruidas cientos de viviendas a su paso.

Uno de estos municipios es El Retén el cual hace un llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres luego de que el Distrito de Riego Uso Aracataca, hiciera una intervención en la bocatoma de su propiedad en donde destruyeron los muros de contención y hoy estos quedaron inconclusos porque la entidad asegura que no cuenta con los recursos para volver a construirlos, lo que pone en riesgo a toda la comunidad ya que con el inicio de la época invernal el río ha subido su cauce y este ya amenaza con su desbordamiento.

 “Este es un tema que me preocupa como alcalde, ya que con el derribamiento de estos muros el municipio queda expuesto a una inundación porque estos eran los que no permitían que el río, se saliera e inundara el municipio y los cultivos  aledaños, por esta razón recurro al llamado a los entes encargados de este tema en el departamento y la nación, porque como es de conocimiento de todos en estos momentos las alcaldías no tenemos recursos para este tipo de trabajos que hoy son de prevención y que en el momento que lleguen las lluvias puedan evitar futuras inundaciones”, manifestó el alcalde de El Retén, Jorge  Serrano Casalin.

De igual manera el mandatario municipal confirmo que “el Distrito de Riego Uso Aracataca, realizó unos trabajos para ellos poder captar más agua para ellos poder vendérsela a los agricultores y para eso recurrieron a la ampliación de la bocatoma con la destrucción de los muros que estaban construidos en concreto, pero ahora salen con que no cuentan con los recursos para volver a hacerlos, de ahí nuestra preocupación ya que sin estos muros corremos el riesgo de que cuando el invierno llegue a su máximo punto quedemos inundados”.

Finalmente la comunidad hace un llamado al gobierno para que no los abandone y preste atención a esta problemática que viene presentándose desde hace mucho tiempo y que cada vez que llegan las lluvias los afecta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más