HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Así se prepara el sector aéreo para las pruebas de los vuelos domésticos

Aunque los protocolos de bioseguridad serán los mismos en todos los aeropuertos y departamentos del país, van a ser los alcaldes quienes tomen la determinación de abrir o no sus ciudades

El transporte aéreo es uno de los sectores que más contribuyen al flujo de la economía, ya que representa la posibilidad de conectar regiones en poco tiempo. Por eso, el Gobierno Nacional viene trabajando en su reactivación a partir del próximo mes, pero dejándole la autonomía de la realización de estos vuelos piloto a los alcaldes de cada una de las regiones.

 “Somos conscientes de que hay que ir dando las pautas de reactivación. Ustedes dicen, hay que recuperar el transporte, así es, pero hay que hacerlo con responsabilidad, con esa gradualidad y el enfoque regional, trabajado con los mandatarios locales”, dijo el presidente Iván Duque.

Aunque los protocolos de bioseguridad serán los mismos en todos los aeropuertos y departamentos del país, van a ser los alcaldes quienes tomen la determinación de abrir o no sus ciudades. El abogado constitucionalista Víctor Hugo Vallejo explica que un trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales es fundamental para llevar a buen término esta fase.

 “Desde la Constitución del 91, la autonomía territorial de municipios y departamentos quedó consagrada a nivel superior. Eso significa que se trata de una autonomía que no puede ser violada ni agredida por el Gobierno Nacional, porque es propio de una república unitaria, pero descentralizada”, explicó el experto.

“En la medida en que el Gobierno Nacional confiera la licencia para que los vuelos se reinicien, condicionando ello a las decisiones de los alcaldes donde existen aeropuertos, lo único que se está haciendo es reconocer la autonomía del alcalde, además de facultar a quienes así lo determinen como responsables del orden público y la salud pública de cada municipio que gobiernan, para que decidan si se reabren vuelos, itinerarios y frecuencias”, añadió.

Hay voces que resaltan la importancia de tomar en cuenta las necesidades económicas expuestas por el sector privado, para que, en conjunto con empresarios, se establezcan los protocolos de prevención sanitaria.

 “Estas pruebas no deben depender sólo de las autoridades locales y es importante compartir y consultar estas decisiones con los empresarios del sector, para que todo el ejercicio esté articulado en el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en toda la cadena y generar la confianza que los viajeros necesitan para animarse a volver a viajar”, afirmó María Claudia Lacouture, exministra de Comercio, Industria y Turismo y directora de AmCham Colombia.

Se espera que en los próximos días el Ministerio de Salud dé a conocer el protocolo de bioseguridad oficial para los vuelos nacionales. Una vez expedido el documento, las pruebas piloto quedarán a un paso de poderse efectuar, tal como lo anunció el Gobierno Nacional.

Aunque el documento oficial no se ha emitido todavía, hay algunos factores que desde ya los viajeros deberán tener en cuenta. A la entrada y salida de los aeropuertos habrá controles de temperatura. Únicamente podrán entrar a las terminales aéreas los viajeros, sin acompañantes. Al interior del avión se tendrá que utilizar tapabocas; de igual manera, no funcionará el servicio de entretenimiento a bordo. También se tendrá que evitar al máximo la utilización de baños.

 “El protocolo está siendo revisado por el Ministerio de Salud y lo hemos venido trabajando desde hace varias semanas con la Aeronáutica Civil, que ha venido realizando un trabajo muy juicioso (…) Con ese documento, ya estaríamos listos para comenzar los pilotos”, señaló Andrés Uribe, presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Colombia.

El directivo añadió que, una vez superados los pilotos, la fase 1 (de cinco) consistirá en la reactivación de los 15 aeropuertos más importantes del país. La cuarta fase incluiría vuelos internacionales, y la quinta la regularización completa de la operación.

Empresas colombianas ya se han pronunciado frente a los anuncios del gobierno y han demostrado su interés en el cumplimento de las medidas de bioseguridad./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más