HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Borrón y cuenta nueva’, primera ley aprobada en sesiones virtuales

Esta ley, conocida como ‘Borrón y cuenta nueva’, cumplió con su último paso en el Congreso, la conciliación, la cual se dio el martes en la Cámara y esta noche en el Senado de la República, la misma por ser una ley estatutaria deberá pasar ahora al control de la Corte Constitucional, para luego sí llegar a la sanción del presidente Iván Duque.

La primer ley que saldrá en las sesiones virtuales del Congreso de la República fue aprobada éste jueves, la que otorga una amnistía a los deudores financieros morosos, hasta por un año, para que al ponerse al día puedan salir de las listas negras o reportes de las centrales de riesgo.

Esta ley, conocida como ‘Borrón y cuenta nueva’, cumplió con su último paso en el Congreso, la conciliación, la cual se dio el martes en la Cámara y esta noche en el Senado de la República, la misma por ser una ley estatutaria deberá pasar ahora al control de la Corte Constitucional, para luego sí llegar a la sanción del presidente Iván Duque.

Los autores de la ley, senadores Luis Fernando Velasco (Liberal) y David Barguil (Conservador), consideran que al estar en vigencia dará beneficios a al menos 7 millones de personas que podrán volver a acceder a créditos con el sistema financiero.

Velasco y Barguil, además destacaron que esta ley se convierte además en una ayuda especial a quienes por causa de la pandemia del Coronavirus no han podido pagar sus créditos y están en mora. A ellos por ahora, dice la ley no serán incluidos en las listas negras.

La ley en concreto otorga la amnistía, por única vez a quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad, como también se indica que dejarán de estar en las centrales de riesgo máximo en seis meses.

Otro punto que dice la ley es que estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda saldrán inmediatamente del reporte negativo.

Las deudas inferiores al 15% del salario mínimo (menos de $131.670) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente.

En adelante la consulta de información crediticia siempre será gratuita en todos los canales y no disminuirá la calificación, como también se prohíbe la consulta a las Centrales de Riesgo para otorgar un empleo.

Se dispuso además de una protección especial a las víctimas de suplantación personal, ahora con la sola comunicación y mostrando las pruebas del fraude a la entidad financiera se eliminará el reporte negativo, dejando una leyenda que indique «víctima de falsedad personal».

La ley señala además que el tiempo del reporte negativo en las Centrales de Riesgo será del doble del tiempo de la mora y hasta máximo cuatro años, tal y como está en la ley actual de Habeas Data.

Todo dato negativo caducará una vez cumplido el término de 8 años, contados a partir del momento en que entre en mora la obligación. Cumplido este término, el reporte negativo deberá ser eliminado. Esto no significa que la obligación prescriba.

Un punto más de la ley es que en el mercado crediticio seguirá existiendo suficiente información que permita tomar decisiones a los establecimientos de crédito, y el historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantiene, tanto para las personas con buenos hábitos de pago como para las personas con malos hábitos de pago.

Por otra parte la plenaria del Senado aprobó la conciliación de la ley de los pliegos tipo para toda la contratación estatal, a esa ley, que hace parte de la agenda legislativa anticorrupción, le falta sólo ser conciliada en la plenaria de la Cámara de Representantes./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más