Tumban condena contra coronel (r) por magnicidio de Luis Carlos Galán

180

 

El Tribunal Superior  de Cundinamarca revocó la decisión de primera instancia y absolvió al coronel retirado Manuel González, de su responsabilidad en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en Soacha.

En su decisión, los magistrados tumbaron la condena impuesta por el Juzgado Primero Penal Especializado de Cundinamarca, que había sentenciado al oficial retirado a una pena de 22 años de prisión.

De igual forma, el Tribunal Superior de Cundinamarca ordenó que se le otorgue la libertad inmediata al coronel González, quien en su momento se desempeñó como jefe de protección del desaparecido DAS.

El juez de primera instancia había determinado que el oficial retirado era coautor del delito de homicidio agravado con fines terroristas y también había decretado una inhabilidad de diez años para que el oficial pudiera ocupar cargos públicos.

De acuerdo con las pruebas de la Fiscalía, se había señalado que el coronel retirado Manuel González había incurrido en fallas en el servicio en relación con el esquema de seguridad de Luis Carlos Galán y el cambio de escolta, lo que facilitó el ingreso de los sicarios al evento político para cometer el asesinato del candidato presidencial.

Durante el atentado contra Galán también fueron asesinados los exfuncionarios del Das Santiago Cuervo Jiménez y Pedro Nel Bonilla Angulo, quienes eran miembros del esquema de protección del líder político.

En el mismo fallo, el Tribunal Superior de Cundinamarca ratificó la absolución de los cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación, al mayor retirado Luis Felipe Montilla.

Ante la decisión, las autoridades penitenciaria deberán hacer un barrido en los registros judiciales para determinar si existe algún otro requerimiento judicial para hacer efectiva la orden de libertad del coronel retirado Manuel González.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte