HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Buscan salvar la ‘Ley Jacobo’, que garantizaría atención de niños con cáncer

 

En el Congreso de la República se tramita un proyecto de ley con el cual se pretende proteger y garantizar la atención en salud de los menores de edad diagnosticados con cáncer.

A la iniciativa conocida como la ‘ley Jacobo’, tan solo le resta un debate en la plenaria del Senado, para que pueda ser una realidad, aunque la misma no ha podido avanzar.

Ante esta situación, el presidente del Congreso, Lidio García, se comprometió a que la propuesta estará en el primer punto del orden del día de la siguiente sesión, para que pueda salvarse.

El ponente, el senador Honorio Henríquez, reveló que “más de 1.500 menores son diagnosticados con cáncer y tienen que enfrentarse a la negación de los servicios, a las demoras en las autorizaciones, a los obstáculos de acceso al tratamiento, la dificultad para conseguir citas”.

Según Henríquez, con este proyecto se declarará como prioritaria y continua, la atención integral de los niños diagnosticados con cáncer y se garantizará que constantemente reciban el tratamiento adecuado.

“El proyecto elimina las barreras administrativas como lo son la negación de los servicios para la atención integral, la tardanza en la entrega de los medicamentos, la demora en la autorización por parte de las EPS para los servicios de transporte, de alojamiento y alimentación de los menores y los obstáculos en el acceso a los tratamientos, lo cual no interrumpe la continuidad de los mismos y elimina la dificultad para conceder las citas con los especialistas”, sostuvo.

El congresista advirtió que las EPS que no brinden la atención adecuada a estos menores, recibirían fuertes sanciones. “Las entidades a las cuales se les solicite la atención de los menores con cáncer y se nieguen a prestarle la atención, la Superintendencia procederá a aplicar las sanciones inmediatas”, añadió.

La senadora Claudia Castellanos, autora del proyecto, hizo un angustioso llamado al Congreso para que no deje de aprobar esta ley antes del próximo 20 de junio, porque de lo contrario se hundirá por tiempos.

“Hoy más de 1.445 padres de familia que tienen a sus hijos padeciendo de esta enfermedad, están suplicando que el Congreso de la República ponga sus ojos sobre los padecimientos que ellos tienen que sufrir día a día y vote la ley Jacobo antes del 20 de junio”, señaló.

Se espera que la próxima semana, el proyecto pueda salir adelante con el respaldo de las mayorías en el Senado de la República.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más