HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad se ‘mamó’ del Alcalde encargado y pidió las elecciones

La comunidad asegura sentirse abandonada   pues manifiestan que, no tienen una fecha exacta para que se lleven a cabo las elecciones y rechazan que el alcalde encargado siga despachando.

Habitantes de San Zenón realizaron ayer una caravana en motos y a pie exigiendo se lleven a cabo las elecciones de alcalde municipal que debido a la pandemia fueron suspendidas.

Con pancartas y vallas, los líderes exigen la salida del alcalde encargado Jorge Cabas y su equipo de gobierno, según la comunidad porque no son del municipio.

Quienes participaron de la marcha primero a la Registraduría Municipal, que estaba cerrada, luego recorrieron varios sectores del municipio y finalizaron al frente de la alcaldía. La consigna de los manifestantes era “queremos alcalde”.

“Por amor a San Zenón fuera, fuera Cabas, fuera Carmona, fuera Ribon, si tu lucha por San Zenón es de estómago quédate en casa, pero si es por el pueblo acompañamos a la plaza, fuera Cabas y su legión de foráneos, exigimos elecciones ya”, manifiestan los habitantes de San Zenón mediante pancartas.

Luego de los hechos de alteración del orden público que impidieron la realización de las elecciones el año anterior en el municipio de San Zenón, sus habitantes  solicitan a la registraduría  que no aplacen más los comicios, teniendo en cuenta que ya han pasado varios meses y hasta la fecha tienen un alcalde encargado.

“Como ciudadano quiero exigir elecciones ya para el municipio de San Zenón Magdalena, quiero poner  en conocimiento la situación actual por la que atraviesa nuestro querido municipio con relación a las elecciones de alcalde y de concejales de nuestro municipio, el pasado 27 de octubre  el municipio se vio afectado por la interrupción de su proceso electoral donde un sector político provocó desmanes y alteraciones del orden público con la quema en la registraduría; por tal motivo hago un llamado al Concejo Nacional Electoral, a la Gobernación del Magdalena y  a la Secretaria de Salud para que definan una fecha para la celebración de los comicios en este municipio, ya que es el clamor de un pueblo que quiere tener a su alcalde elegido popularmente  y un concejo municipal que avale las propuestas, además queremos un personero nombrado como lo establece la ley y no uno encargado”, manifestó Reinaldo Martínez, habitante de San Zenón.

En estos momentos la comunidad asegura que el alcalde actual no tiene quien lo vigile, ya que el personero municipal fue nombrado por el mismo, y este no puede ejercer  sus funciones como debe ser, según ellos por ser un funcionario más de dicha administración.

DERECHO DE PETICIÓN

Algunos sancenoneros al ver las necesidades que tiene su municipio y conscientes de la falta de un gobernante local, enviaron un derecho de petición,  al Gobernador del departamento del Magdalena, al Registrador Nacional del Estado Civil, y  al  Ministerio de Salud y del Interior para solicitarle no sean vulnerados sus derechos como es la dignidad humana, derecho fundamental a elegir y ser elegido, derecho fundamental a la igualdad.

NO HAY CASOS DE COVID-19

Las personas que salieron a protestar aseguran que en el municipio no hay casos de coronavirus, por lo que no ven porque no se llevan a cabo las elecciones atípicas, “hasta  la fecha de hoy, no se ha presentado ningún contagiado con la pandemia; si tomamos  las medidas de bioseguridad necesarias, podemos realizar las elecciones atípicas en nuestro municipio y de esta manera garantizarnos a los ciudadanos del municipio de San Zenón participar en el debate electoral y elegir así de esta manera a nuestro alcalde y nuestros concejales”, manifiestan en su derecho de petición.

ALGUNOS NO ESTÁN DE ACUERDO

Luego de la salida masiva de cientos de sancenoneros, que violaron la medida de aislamiento obligatorio, algunos aseguran no estar de acuerdo con la forma como salen a las calles a exigir sus derechos, “ante todo respetamos lineamientos  nacionales con motivo  de la  cuarentena y esperar Dios mediante superemos la emergencia sanitaria, lo primordial es la vida y salud de nuestros coterráneos. Apenas el Ministerio de Salud les apruebe los protocolos de bioseguridad a la Registraduria  Nacional y este organismo vea la posibilidad de hacer las elecciones bienvenidas sean, pero prima la vida y salud de nuestros habitantes”, manifestó un habitante de San Zenón.

Finalmente miembros de la policía dispersaron la protesta para evitar desórdenes y alteración del orden público en el municipio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más