A ritmo de ‘Cumbiana’, Carlos Vives lanza video

84

 Este domingo en el marco de un conversatorio con los artistas Ziggy Marle y Elkin Robinson, Carlos Vives dará  a conocer el video de ‘El Hilo’, una de las canciones que hace parte de ‘Cumbiana’.

Este domingo 14 de junio, los cantautores Carlos Vives y Ziggy Marley, (hijo de la leyenda de la música jamaiquina, Bob Marley), junto a el artista nacido en Providencia- Caribe Oriental, Elkin Robinson, llevarán a cabo una conversación global sobre “Cómo la música nos ayuda a ser inclusivos” y “La importancia de la música caribeña en el Mundo”. Además, el cómo surgió la unión entre ellos para darle vida a la canción “El Hilo”.

La reunión se llevará a cabo en línea, a través de los canales oficiales de Carlos Vives en YouTube y Facebook. Cada artista se unirá desde su hogar en: Bogotá; Los Ángeles, California y España.

La hora prevista de inicio será a las 3:00 de la tarde. Para luego finalizar con el estreno del video oficial de “El Hilo” a las 4:00 p.m.

Para el artista samario ‘Cumbiana’ es música del cielo, del agua y de la tierra. El nuevo álbum de Carlos Vives es en sí un viaje por la diversidad de la música más alegre del mundo. Y, particularmente, es el regreso a uno de los territorios más biodiversos del planeta: el territorio de la cumbia y de los grandes ríos y las ciénagas de Colombia.

En el camino a través de la música de su región, Carlos descubre el origen anfibio de los patrones musicales más populares de Colombia, como vallenatos, cumbias y porros, esos que se fueron por el mundo desde tiempos inmemoriales y regresaron vestidos de modernidad, mostrando el poder de la diversidad, pero declarando como nunca su origen americano. En este álbum, Vives nos trae diez canciones modernas construidas en sus bases con los patrones anfibios.

El hombre que nos devolvió ‘La tierra del olvido’, esta vez nos embarca en un viaje hacia ‘Cumbiana’, el alucinante universo anfibio donde está el origen de la música más popular del continente americano.

Gaitas, millos, tambores y tamboras, semillas y los nuevos sonidos, nos harán viajar de regreso al país de los pocabuyes, al territorio Chimila que se entrega al Caribe en el gran delta del Río Grande de la Magdalena.

En este viaje imaginario sería interesante contar con unos buenos audífonos para sentir y escuchar los sonidos, un diseño sensorial de una experiencia sonora de realidad aumentada. Esto permitirá disfrutar de los nuevos sonidos que se funden de manera magistral con los ritmos de las percusiones y de las melodías ancestrales, resultado de la unión de culturas de este mágico territorio.

Cumbiana es un álbum moderno de conexiones y cantos de ida y vuelta en el que se suma el talento de muchos artistas de la música y de la producción del mundo.

Este disco fue grabado entre Colombia, USA, Inglaterra, San Andrés y Providencia, España, Panamá, Argentina, México, Canadá.

Carlos Vives, Martín Velilla y Andrés Leal encabezan la lista de productores. Figuras de la música como el tecladista Glen Scott y el baterista Steve Jordan se suman a Teto Ocampo, Mayte Montero, Tato Marenco, Luis Ángel “El Papa” Pastor, Einar Escaff, Pablo Bernal, Egidio Cuadrado, Delay Magdaniel, Amilkar Ariza, Wilmar Guzmán, Chris Hierro, Roberto Delgado y al pianista español Alfonso Pérez, entre otros.

El primer single que comenzó a descubrir el álbum fue ‘No Te Vayas’, tema que se ha mantenido en el Top 10 de las canciones más sonadas y tocadas por la radio en países como Chile, Ecuador, República Dominicana, Honduras, Paraguay y Guatemala.

Además, se encuentra de #1 en Panamá en su segunda semana y #1 en Colombia en su semana número seis. El vídeo tiene más de 17 millones de reproducciones en YouTube y, en cuanto a descargas en plataformas, va superando los 9 millones.

‘EL HILO’

Sobre el tema musical ‘El Hilo’, del cual se lanzará este domingo el video, Carlos Vives manifestó “Quería hacer una canción Tayrona que hablara del hilo que ellos se amarran en las muñecas, que como gesto de amistad tienen con nosotros sus hermanos menores. Quería usar palabras mágicas arhuacas y koguis para escribir una canción de amor, fraternidad, asegurarnos y cuidarnos”.

Explicó a la vez que “esta canción se unió al destino de mi compromiso con el músico de Providencia, el señor Elkin Robinson y a la promesa de conectar dos caribes muy diferentes en su origen. Una canción que nos deparó una sorpresa increíble con la llegada de Ziggy Marley y la conexión jamaiquina. A todo el equipo nos marcó profundamente esta experiencia, semejante unión de culturas, escuchar a Ziggy y a Elkin hablar de la Sierra, de los Chimilas, del Río Grande. El resultado salta a los oídos”.

También podría gustarte