HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tenderos podrán trabajar hasta las 8:00 de la noche

Tiendas samarias podrán permanecer abiertas hasta las 8:00 de la noche siempre y cuando cumplan con los protocolos y medida de bioseguridad establecidas por el gobierno local y nacional.

Pese a la confusión inicial que hubo sobre el decreto 153 emanado por la Alcaldía de Santa Marta el pasado primero de junio en el que se amplió el horario de funcionamiento de los supermercados, minimercados y similares, hasta la 6:00 de la tarde, la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta, confirmó que los tenderos podrán laborar hasta las 8:00 de la noche.

La información fue corroborada por Rosa Delia Rueda Caicedo, directora ejecutiva de Undeco Santa Marta, “el decreto 153 dice que se amplía el horario hasta las 6:00 de la tarde para supermercados, minimercado y similares, sin embargo, no se dice que se restringe el horario a las tiendas, por eso ya hemos hecho una socialización y hemos hecho unas aclaraciones con la Secretaría de Desarrollo Distrital y con el Coronel de la Policía Metropolitana, en la cual ya llegamos al concepto que nos permiten vender hasta las 8:00 de la noche en las tiendas”, precisó.

Cabe resaltar que las tiendas de barrio tendrán que ajustarse y cumplir a cabalidad con todas las medidas y protocolos de bioseguridad exigidos tanto por el Gobierno Nacional como Distrital. No obstante, para aquellos microempresarios que desconozcan dichos protocolos, la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta, anunció que a partir de la próxima semana estarán atendiendo en las oficinas la entidad a todo afiliado que requiera de asesoramiento.

INFORMALIDAD AFECTA A MÁS DE MIL TIENDAS

Pese a las buenas noticias dadas por la entidad, la informalidad y la mafia de las carretillas están produciendo pérdidas en los tendedores de Santa Marta, de acuerdo con lo explicado por Luis Fernando Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta, esta situación mantiene preocupado a los microempresarios.

“Está la proliferación de carretillas, que hay que resaltar que, últimamente andan con los megáfonos a todo volumen y generan una contaminación auditiva por donde pasan y los ve uno de tres y cuatro carretilleros sin tapaboca y sin ningún tipo de protección operado por las calles y entendemos que se están rebuscando, pero también es cierto que no podemos caer en la desigualdad, porque el policía con todo respeto que se merece las autoridades muchas veces persigue al pequeño comerciante, pero ve uno estas carretillas como si nada en la calle”, indicó Sánchez.

Frente a esta situación el presidente de Undeco Santa Marta realizó un llamado al Coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana a la paciencia, y tolerancia con los pequeños comerciantes.

“Esta situación es grave, por eso todos tenemos que poner de nuestra parte, pedimos que se les haga control a estas personas (los carretilleros) porque no hacemos nada los comerciantes que estamos legalmente constituidas y que estamos tomando todas las medidas de seguridad e invirtiendo porque tenemos que comprar un termómetro, una señalización, una bandeja para desinfección y demás, si no se tiene control sobre los informales que muchas veces están llevando por a la quiebra a mucho de nuestros comerciantes”, enfatizó el presidente de Undeco Santa Marta.

CERCO EPIDEMIOLÓGICO BAJA LAS VENTAS

Por otro lado, los comerciantes que laboran en el sector del Mercado Público han expresado su descontento frente a las medidas implementadas en la central de abasto, pues aseguran sus ventas han bajado.

La Unión Nacional de Comerciantes de Santa Marta aseguró que en los próximos días están llevando a cabo una serie de reuniones con los comerciantes para atender sus preocupaciones y posteriormente trasmitírselas a la administración Distrital.

“Porque la idea es que controlemos la pandemia, pero sin afectar la parte economía de quienes conocen el ejercicio comercial, entonces por eso estábamos mirando para que se nos atienda y entre todos adaptar esas estrategias para beneficio de todos ,para que no se bajen las ventas, para poder mantener nuestros negocios, los empleos que tienen estos empresarios porque si se bajan las ventas nos toca hacer restrictivos y llegar a medidas de suspender algunos colaboradores, no queremos llegar a eso, los comerciantes no quieren llegar a eso, por eso es importante que socialicemos y que coordinemos entre el sector público”, manifestó Rosa Delia Rueda.

Finalmente, además de la baja en las ventas los comerciantes y tenderos denuncian el sobrecosto que han evidenciado en las facturas de los servicios públicos, especialmente en el de la energía eléctrica.

 “En el tema de servicios públicos, sobre todo de la energía, que es el que se ha disparado aducen que es porque se está consumiendo más, pero realmente los negocios por el contrario llevan dos meses cerrados y estas facturas no bajan”, concluyó el presidente de Undeco Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más