Brasil, segundo país con el mayor número de muertos

73

Brasil se convierte en el segundo país con más muertes por coronavirus, en total suma 42.000 víctimas mortales a causa de virus.

Brasil se convirtió ayer en el segundo país con más muertos por coronavirus (42.000=, tras sumar 909 y superar a Reino Unido, según el último balance del Ministerio de Salud.

El gigante sudamericano, de 212 millones de habitantes, también es el segundo en número de casos (828.810), con los 25.982 de este viernes. Estados Unidos es el primero tanto en muertos como en casos confirmados.

El país sumó además 25.982 nuevos contagios en el mismo periodo y alcanzó 828.810 infectados por el nuevo coronavirus, confirmando la segunda posición también en número de casos, por detrás de Estados Unidos, de acuerdo con el boletín, el cual coincide con los datos compilados por las secretarías de los 27 estados de Brasil.

El fuerte salto en las cifras se produce en momentos en que varios Gobiernos regionales y municipales de Brasil prosiguen con su desescalada y han relajado las medidas de distanciamiento social adoptadas a finales de marzo para frenar el número de contagios.

El estado de Sao Paulo, pese a que sigue como epicentro de la pandemia en el país, con 167.900 casos y 10.368 muertos, dio un paso más en su plan de desescalada y permitió la víspera la reapertura de centros comerciales en la capital homónima, la mayor urbe de Latinoamérica y donde viven unos 12 millones de habitantes.

Río de Janeiro, que igualmente reabrió comercios, puntos turísticos y centros comerciales esta semana, se presenta como la segunda región más afectada por la pandemia y contabiliza 77.784 infectados y 7.417 muertos.

Completan la lista de estados con más de 4.000 decesos por el nuevo coronavirus el de Ceará, en el nordeste del país y donde hay 4.788 fallecidos y 75.705 contagiados, y el amazónico Pará, que registra hasta el momento 4.132 muertes y 66.328 casos positivos de COVID-19.

En números diarios, el estado de Sao Paulo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes, tuvo 223 nuevos decesos en las últimas 24 horas, seguido por Ceará, con 125 fallecidos, y Pará (102).

Los números confirman la aceleración de la pandemia en el norte y nordeste, que se ha convertido también en la región con más infectados del país.

CRITICAS A BOLSONARO

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desató críticas al pedir el jueves a la población que entre a los hospitales y filme para verificar la “real” ocupación de las camas destinadas a pacientes con el nuevo coronavirus.

“Si tienes un hospital de campaña cerca, un hospital público, encuentra una manera de entrar y filmar”, lanzó en una transmisión en vivo por Facebook el mandatario de ultraderecha, que desde hace algunos días viene cuestionando el número total de muertos por coronavirus en el país.

“Mucha gente está haciendo eso [filmando dentro de los hospitales] y más personas deberían hacerlo para mostrar si las camas están ocupadas o no. Si los gastos son compatibles o no. Eso nos ayuda”, afirmó el mandatario, tras explicar que, de constatar irregularidades, los videos podrían ser analizados por la policía o los servicios de inteligencia.

“Según la información que tenemos -puedo estar equivocado-, prácticamente nadie ha fallecido por falta de respiradores o de camas en cuidados intensivos”, afirmó Bolsonaro.

Desde el inicio de la pandemia, cifras oficiales han mostrado que la ocupación de las camas en los Centros de Terapia Intensiva (CTI) superó en algunos momentos el 95% en varios estados, aunque esa tasa esté disminuyendo en Sao Paulo y Rio de Janeiro, donde las autoridades iniciaron un proceso gradual de reapertura.

También podría gustarte