Gobernadores piden la reapertura gradual de vuelos comerciales

52

Los gobernadores del país le pidieron al presidente de la República, Iván Duque, que se empiece a dar una reapertura gradual del transporte aéreo, por considerar que es uno de los sectores que más dinamizan las economías regionales y más en ésta época de la crisis por la pandemia del Coronavirus.

Así se lo expresaron en una carta al mandatario nacional, el gobernador del Meta y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Juan Guillermo Zuluaga y el director de la federación, Carlos Camargo, en donde además le expresan que el transporte aére genera más de 32.700 empleos directos y 253 mil indirectos.

 “Señor Presidente: es urgente darle alas a la reactivación económica, incluyendo la activación de los aeropuertos capitales, que tienen mayor infraestructura y capacidad para establecer medidas de bioseguridad. Se ha venido hablando de una “activación selectiva”, que contempla la reactivación en algunos aeropuertos principales que tienen la mayor capacidad, y se continuará avanzando para ir incorporando en operación otros, en cuatro fases: moderada, intermedia, operación internacional y, finalmente, aviación normalizada”, indican los voceros de los gobernadores.

Le plantean a Duque la necesidad de convocar una mesa de trabajo, en la que la Aerocivil, el Ministerio de Transporte y la FND, de forma articulada busquen una ruta viable que permita la pronta implementación de unos pilotos de prueba de rutas nacionales, con los ya estudiados y probados internacionalmente, con los protocolos de bioseguridad debidos.

 “Estos pilotos de prueba tendrían un seguimiento y control en tiempo real, para así accionar el regreso de esta actividad vital para el país y la conectividad de las regiones. Con el ánimo de dar seguridad y tranquilidad a la cadena de servicios y consumo del sector, vale la pena decir que los protocolos vienen siendo preparados y estudiados con sumo cuidado, y tienen como bases referentes las guías de la autoridad China para manejo aeropuertos y aerolíneas; las guías y protocolos de EASA; proyecciones y reuniones de la OACI; protocolos ACI; lineamientos y guías FAA; y otros mas, todos enmarcados en la emergencia por la pandemia Covid-19. Sabemos que las autoridades del gobierno nacional vienen trabajando en el diseño y montaje de ese tipo de medidas, faltando solamente implementarlos en los mencionados pilotos y hacer un control estricto que permita que la economía del turismo despegue y las regiones se conecten”, indica la carta.

También podría gustarte