HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ni la lluvia impidió el ‘Plantón de juguetes’ contra el abuso sexual infantil

A pesar de la fuerte lluvia, cientos de personas se dieron cita esta tarde en la Plaza de Bolívar de Bogotá para acompañar el ‘Plantón de Juguetes’, una iniciativa de la ONG Aldeas Infantiles SOS Colombia, que busca prevenir el abuso sexual contra niños y niñas menores de edad.

Esta actividad complementa la conmemoración del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, que se celebró este domingo 19 de noviembre y que contó con una nutrida participación de personas en el centro de la Capital del país, y con la celebración del Día Universal del Niño, declarada por la ONU para el 20 de noviembre.

El ‘Plantón de Juguetes’ también hace parte del cierre de la campaña digital #SoySuVoz, que ha concitado con su firma a más de 20.000 colombianos que en menos de tres meses se inscribieron en la página web www.soysuvoz.org y dieron voz a los juguetes -muchas veces los únicos testigos- de los miles de niños y niñas que anualmente son abusados sexualmente en el país.

“Con este plantón buscamos crear conciencia sobre la responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos en la protección de los niños y niñas, e instar al Estado Colombiano a que destine recursos para la prevención del abuso sexual infantil, y cree una unidad especial para que haya pronta y cumplida justicia para atender y resolver estos delitos, priorizando el interés superior del niño y de la niña”, explicó Ángela Rosales, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Pese a la torrencial lluvia de esta tarde en el centro de la ciudad, en el plantón hubo centenares de juguetes con testimonios de niños y niñas abusados sexualmente, mensajes de prevención y una gran pantalla donde se proyectaron las voces de los más de 20.000 colombianos que se sumaron.

“Además de los juguetes que tenemos, la invitación es para que la ciudadanía en general nos acompañe en esta actividad y de paso conozca las formas de prevenir el abuso sexual infantil y las señales de alarma que pueden indicar que un niño o niña está siendo vulnerado”, agregó Rosales.

Aldeas Infantiles SOS dice que, según cifras oficiales, en Colombia más del 76 % de los casos de abuso sexual infantil ocurren dentro de los propios hogares, donde los victimarios son los mismos familiares o personas cercanas, y ya tan solo se denuncian tres de cada diez casos de abuso.

Tan solo en el primer trimestre de este año, agrega esta ONG, Medicina Legal informó haber practicado 4315 exámenes médicos a niños y niñas de todas las edades tras denuncias de abusos sexuales. Esto representa 48 casos de abuso sexual por día, dos cada hora siendo Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena las ciudades donde más se presentan estos aberrantes delitos.

 

LA PREVENCIÓN

Las cifras citadas por Aldeas Infantiles S.O.S Colombia señalan que 76 % de los casos de abuso sexual infantil se dan dentro de los propios hogares de los niños, y 88 % de los victimarios son padres, madres, hermanos, hermanas, tíos, tías o conocidos.

De allí la importancia de que el Estado invierta mayores recursos en programas y estrategias de fortalecimiento a las familias de los sectores más vulnerables del país. “Un entorno familiar saludable, comprensivo y estable, debe ser la primera medida de prevención para que se disminuya radicalmente las cifras de niños y niñas abusados sexualmente”, señaló la directora de la ONG.

 

SEÑALES DE ALARMA

Es responsabilidad de los adultos estar alerta a las señales de alarma que manifiestan los niños o niñas que están siendo víctimas de abuso sexual, pero que no se atreven a contarlo.

Las más comunes son pesadillas, problemas de sueño, desórdenes alimentarios, ideas e intentos suicidas, cambios en el rendimiento escolar, alteraciones del lenguaje y la motricidad, aislamiento, agresividad, alteración en el control de esfínteres, miedo generalizado o ante la presencia de determinadas personas, dificultad para expresar sentimientos o conocimiento y términos sexuales inapropiados para la edad.

Ante la sospecha de que un niño o niña está siendo abusado sexualmente están disponibles la línea de atención 141 del ICBF, Unidad de Delitos Sexuales, Fiscalía, Comisarías de Familia, Estaciones de Policía, Clínicas y Hospitales.

 

ALDEAS INFANTILES SOS COLOMBIA

Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace más de 60 años en el mundo y 45 en Colombia asegurando que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes crezcan en una familia rodeados de amor, respeto y seguridad. Sus servicios se enfocan en prevenir que los niños y niñas pierdan el cuidado de sus familias. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más