´Lo que encontró Salud es nada para lo que hallamos´

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Luego que la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Salud denunciará al gerente interventor de la ESE Distrital, Román De La Rosa Montenegro, ante la Procuraduría por presuntos hallazgos que ponen en riesgo la vida de los usuarios y personal sanitario en los centros y puestos de salud, al igual que en la Clínica La Castellana.

En ese sentido, De La Rosa Montenegro aseguró que son problemas menores que están solucionándose, puesto que la ESE ‘Alejandro Prospero Reverend’ cuenta con un plan de trabajo para atender la Covid-19.

Sobre la Clínica La Castellana tiene una historia que se divide en dos antes de la intervención y durante la intervención, señaló que “hemos cambiado parte de la infraestructura, se cambió todo el material de las camillas, las colchonetas, se ha pintado, actualmente estamos próximos a reinaugurar los dos quirófanos que encontramos que estaban cerrados”, indicó el agente interventor.

La ESE ‘Alejandro Prospero Reverend’ presentó un plan ante el Ministerio de Salud y el Distrito, el cual consiste que de las 30 sedes que tienen escogieron la Clínica La Castellana para que sea el centro de acopio de paciente sospechosos de Coronavirus.

“Ya está montando en la intranet, está publicado en nuestras páginas y a todas las EPS se le pasó la información, que todo usuario sospechoso de Covid-19 sea dirigido hacía La Castellana, sin embargo, si llegase un paciente a solicitar los servicios en otro centro de salud por ejemplo Bastidas, La Paz o la Candelaria, inmediatamente el personal está entrenado para dirigirlo hacía La Castellana”, dijo el agente interventor.

Agregó que “si está muy mal, es atendido allí inmediatamente sino se llama la ambulancia y se traslada, a corte del 31 de mayo hemos atendido 122 pacientes sospechoso de Covid-19, de los cuales 12 han salido positivo, es un número importante porque 12 pacientes han pasado por nuestras sedes y solo en el personal médico y paramédico han salido dos casos positivos de dos auxiliares, las cuales fueron asintomáticas y en estos momentos las pruebas salieron negativas, quienes se reintegraron nuevamente a laboral porque así lo establece el protocolo”.

Con el acompañamiento de la Supersalud en cabeza del doctor Fabio Aristizábal, el agente interventor ha garantizado que al personal médico y paramédico no le falten los insumos necesarios para la prevención y manejo de pacientes con Covid-19.

De esa manera, han suministrado la mascarilla N95, las caretas, las monogafas, los overoles y capacitaron a un equipo para prestarle el servicio a las EPS o a la comunidad de cuando un paciente muera sospechoso de Covid-19, en cuanto embalaje con las bolsas para el cadáver y todo lo que el Ministerio exige.

“En cada uno de nuestros puestos y centros de salud hemos puesto las medidas preventivas como el gel antibacterial, el alcohol, termómetro para toma de temperatura de nuestro personal y la gente que ingresa, de esa manera hemos podido hacerle frente a esa situación”, concluyó el gerente interventor.

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