HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Icbf abrió un proceso de restablecimiento de derecho en el Magdalena

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, solo reportó un caso de restablecimiento de derechos en el Magdalena por trabajo infantil.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Lina Arbeláez, señaló que durante el aislamiento preventivo obligatorio la entidad no ha bajado la guardia frente a este fenómeno y actualmente, brinda acompañamiento y asesoría a 5.769 familias con hijos menores de edad hallados en situación de trabajo infantil.

El balance fue presentado por Lina Arbeláez durante un conversatorio virtual organizado por el Ministerio del Trabajo e instalado por el Presidente de la República, Iván Duque, quien se sumó a la conmemoración y afirmó que el Gobierno Nacional centra sus esfuerzos en la prevención y erradicación del trabajo infantil. “La voz del mundo se une hoy para rechazar cualquier expresión que atente con la conservación de lo más importante de nuestra sociedad. Queremos que las niñas, niños y adolescentes vivan en entornos seguros, velar por sus derechos y buscarles un camino lleno de oportunidades lejos del trabajo infantil”.

En este sentido, Lina Arbeláez sostuvo que ha habido un progreso significativo en las dos últimas décadas en la eliminación del trabajo infantil, sin embargo, según la Organización Internacional del Trabajo, OIT 168 millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo están bajo esta práctica ilegal. “En Colombia son 1 millón 38 mil niñas, niños y adolescentes que al estar condenados a la explotación laboral ven frustrados sus sueños, su posibilidad de construir un proyecto de vida y vulnerados sus derechos a la dignidad e integridad física y moral”.

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Durante la emergencia sanitaria, sostuvo Lina Arbeláez, seguimos garantizando los derechos de los niños, niños y hemos activado los equipos de protección. A través de las 117 Unidades y Equipos Móviles de Protección, Empi, el Icbf ha abierto este año cerca de 300 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos, Pard, en favor de niños, niñas y adolescentes hallados en situación de trabajo infantil.

En este sentido, mencionó que las regiones del país donde se han abierto Pard por este motivo son: Cesar 152, Córdoba 38, Bolívar 36, Atlántico 25, Antioquia 21, Tolima 14, Norte de Santander 7, Caquetá 6, Valle del Cauca 3, Santander 3, Caldas 2, Bogotá 2, Nariño 2 y de a un caso en los departamentos de Magdalena, Huila, Cauca, Casanare y Chocó.

Del total de Pard abiertos, 179 casos se presentaron entre niños y niñas entre los 6 y los 11 años; 116 casos entre los 12 y 17 años y 21 casos entre los 0 y 5 años de edad.

Al finalizar el conversatorio que contó además con la participación del Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, la representante de la Unicef en Colombia, Aida Oliver, la Directora del Icbf puntualizó su intervención diciendo: “Hago un llamado a la corresponsabilidad que tenemos como familia, sociedad y Estado para seguir protegiendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por ser el pilar fundamental de la sociedad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más