HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Llaman a versión libre a Senador Char por caso de excongresista Aida Merlano

La sala especial de instrucción de la corte suprema de justicia llamó a versión libre al senador arturo char chaljub, en el proceso que se surte en su contra por la fuga de la excongresista aída merlano. Además ordenó los testimonios del presidente iván duque, el excandidato presidencial germán vargas lleras y el exfiscal néstor humberto martínez.

«en indagación previa por presunta corrupción electoral y fuga de aída merlano, #saladeinstrucción cita a versión libre a senador @arturocharc y decreta, entre otros, los testimonios del presidente @ivanduque, @german_vargas, julio gerlein, néstor h. Martínez, fuad y @alejandrochar», reposa en el trino del alto tribunal.

La versión del senador char se rendirá de manera virtual el próximo 7 de julio. Los testimonios de julio gerleín echeverría, julio eduardo gerleín, margarita eugenia gerleín, fuad char, alejandro char chaljub, néstor humberto martínez neira, germán vargas lleras, faisal cure, margelis del rosario barrios lobo, hernando peña, germán córdoba, se adelantarán el martes 21 de julio, a partir de las 9:00 a.m.

La declaración del presidente de la república iván duque se recibirá por escrito por medio de certificación jurada.

Entre otros testimonios que recibirá el alto tribunal reposan los nombres de rafael antonio rocha salcedo, francisco rafael palencia borrero, lilibeth llinás delgado, evelyn carolina díaz, sara jiménez, ana niebles, erick josé urueta benavides.

El alto tribunal abrió la indagación preliminar en contra del dirigente político en febrero pasado y allí anunciaron la posibilidad de llamarlo a rendir versión libre.

Fue el magistrado francisco farfán molina, quien con base en las declaraciones públicas de la exrepresentante a la cámara, difundidas en el portal de internet de la revista semana, en las cuales relata detalles de su huída el primero de octubre de 2019, tomó de la determinación de ampliar el expediente.

A juicio del magistrado, los señalamientos e imputaciones contra char respecto a los hechos de octubre pasado, formulados por merlano en la entrevista concedida a la periodista vicky dávila, estarían estrechamente relacionados con las conductas de posible corrupción electoral en indagación preliminar contra el congresista.

En consecuencia, farfán ordenó «extender la investigación previa por supuesta conducta lesiva a los mecanismos de participación democrática, a la presunta intervención de senador char en el delito de fuga de presos ejecutado por aída merlano».

No obstante, el penalista también dispuso escuchar en ampliación de declaración a merlano rebolledo a través de videoconferencia, en fecha que será fijada una vez se adelanten las gestiones administrativas ante las autoridades de venezuela, país donde fue recapturada.

Del mismo modo, comisionó al grupo de apoyo de policía judicial de la sala especial de instrucción, para que en 40 días adelante labores de verificación orientadas a corroborar o desvirtuar los señalamientos efectuados por merlano contra el senador char.

Bogotá (colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más