HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ley que prohíbe plomo en juguetes infantiles, cerca de hundirse en Congreso

El proyecto de ley que implementa medidas para regular el uso del plomo en todo el país, está a un debate  debate de ser ley de la República, pero se encuentra en los últimos puntos del orden del día de la plenaria de la Cámara de Representantes, lo que podría generar el hundimiento de la iniciativa.

El proyecto busca prevenir la intoxicación por la exposición a este elemento, especialmente en niños, y fija límites para el contenido del mineral en productos como juguetes, útiles escolares, accesorios, ropa, entre otros, ajustando la legislación nacional a los parámetros internacionales.

La senadora Nadia Blel, autora de este proyecto de ley, señala que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año más de 143 mil personas mueren por problemas de salud derivados de la intoxicación por plomo.

 “Hoy más que nunca debemos basar nuestra legislación y nuestro sistema de salud en la prevención. En Colombia aún no existe una ley que regule el límite de plomo, especialmente en los productos de uso cotidiano, como pinturas de uso decorativo o elementos didácticos para niños, por eso es necesario que se debata y se apruebe este proyecto”, afirmó la congresista.

De acuerdo a la justificación del proyecto de ley, en los niños, la capacidad de absorción del plomo es mayor, debido a que su sistema nervioso se encuentra aún en desarrollo, por ello, son más propensos a intoxicarse y desarrollar lesiones internas irreversibles, que pueden ir desde problemas de aprendizaje y falta de concentración, hasta deficiencia motora y en algunos casos la muerte.

Aunque el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, no se ha pronunciado al respecto, manifestó en plenarias pasadas que buscará darle trámite a todas las iniciativas que están en el orden del día, antes que se termine este periodo legislativo.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más