Primera película colombiana gratis y digital

103

Cuando pensábamos que los estrenos de cine se habían tomado una pausa en medio de la emergencia por Covid-19, llega ‘Un Tal Alonso Quijano’, una producción de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia y Red Collision, dirigida por Libia Stella Gómez Díaz, cuyo estreno estará disponible en digital y gratis a partir del primero de julio, un hecho sin precedentes en el cine colombiano.

Se trata de una tragicomedia y thriller musical que se pasea entre las estéticas del barroco y el punk, “entre la realidad y la imaginación, entre los años 80 y el tiempo actual, entre la risa y el llanto, entre la revelación y el ocultamiento”, según su directora.

La película cuenta la historia de Alonso Quijano, un profesor de literatura y experto en ‘El Quijote de la Mancha’ que se disfraza para huir del dolor y que, de repente, un día rompe el delgado hilo entre la cordura y la locura. A su lado, historias paralelas y dilemas personales como los de su ‘Sancho Panza’, Santos Carrasco, cómplice, que viaja al pasado del maestro para descubrir el origen de su locura, de su refugio en la fantasía. O Lorenza, una ‘Dulcinea’ que se caracteriza como chica punk para tratar de encajar en algún lugar.

“Es una película que reflexiona sobre la cara o la máscara”, explica su directora, quien además hizo las veces de tutora para esta ópera prima.

Luego de 4 años de trabajo, el equipo de jóvenes cineastas se unió a reconocidos actores colombianos como Álvaro Rodríguez, Carmenza González, Humberto Dorado, Orlando Valenzuela y Consuelo Luzardo. Y Manuel José Sierra, una leyenda del teatro que encarnó el papel de Alonso Quijano y que lamentablemente murió durante el tiempo de rodaje.

Alonso Quijano y Santos Carrasco quieren invitar a todos los espectadores que por esta época están ávidos de nuevo cine, para que los acompañen en este viaje plasmado de misterio, risas y música. Un viaje para toda la familia que podrán disfrutar sin salir de sus casas y sin pagar tiquete.

También podría gustarte