Obras de ‘Gabo’ para no perder la esperanza

56

Ya se encuentra en fundaciongabo.org, ‘La peste del insomnio’, pieza audiovisual dirigida por Leonardo Aranguibel, como una iniciativa sin ánimo de lucro que cuenta con la participación de más de 30 actrices y actores de siete países latinoamericanos.

En este cortometraje, sus participantes buscan evocar la esperanza en medio de la crisis sanitaria y económica desatada por el Covid-19, a través de la lectura de fragmentos de la obra de Gabriel García Márquez alusivos a la peste del olvido.

“Estamos viviendo un momento muy difícil, pero está en nosotros que amanezca más tarde o más temprano, así que hemos querido, en medio de este confinamiento, recordar que el sol siempre vuelve a salir”, dijo Aranguibel, quien sentía el deseo de crear un proyecto solidario y sin ánimo de lucro.

“Al comienzo lo que quise fue invitar a mis amigos para que se unieran, pero luego se sumaron personas que no tenía la fortuna de conocer. Buscamos a los mejores talentos detrás de cámaras y en cada país encontrábamos a alguien (…). A los actores les planteamos que leyeran o interpretaran los fragmentos, pero queríamos que fuesen ellos mismos”, contó Aranguibel, quien se desempeña como director de producción de Disney Media Distribution Latin America, aunque esta iniciativa la desarrolló de manera personal.

El resultado es una pieza audiovisual de 15 minutos, en la que participan reconocidos talentos del cine y la televisión de América Latina como Dolores Heredia, Leonardo Sbaraglia, Alice Braga, Andrés Parra, Manolo Cardona, Julián Román, Héctor Bonilla, Ricardo Darín, Ana María Orozco y Lorena Meritano.

“Esto ha pasado en la literatura, pero también en la historia de la humanidad, así que vivirlo y encontrar paralelismos y metáforas en la obra de García Márquez me parece muy fuerte”, dijo Ana María Orozco.

En el caso de la enfermedad que azotó a Macondo, son muchas las similitudes y referencias que la conectan con la pandemia del Covid -19. Desde el anuncio de la llegada de la peste, por parte de la india Visitación, la propagación de la misma por toda la aldea ante la indiferencia de sus habitantes, hasta el rol de los centinelas que trataban de contener la enfermedad, cuya consecuencia no era la muerte, como en el caso del coronavirus, sino el olvido.

Al final, como en otras obras de ‘Gabo’ en las que siempre habita la esperanza, los habitantes de Macondo encuentran formas de adaptarse a su propia pandemia, hallan la cura de la mano del gitano Melquíades y recuperan tanto sus recuerdos como su vida anterior. /[email protected]

También podría gustarte