HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Casi 3.900 muertos después, se tiene bajo control el virus

Han pasado tres meses y medio, y casi 3.900 muertos, desde que la pandemia golpeó al pequeño Ecuador y avisó a Latinoamérica de la emergencia sanitaria y económica por venir. 

Y aunque el virus sigue circulando y matando en promedio a 37 personas por día en este país de 17,5 millones de habitantes, el gobierno cree tenerlo bajo control. «Hay una contención en la pandemia», sostiene el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en una entrevista con la AFP.

Médico de 62 años, Zevallos asumió esa responsabilidad con la crisis a rojo vivo en Guayaquil, el primer foco regional de contagio. Las viviendas se convirtieron en morgues y los hospitales reventaron ante la avalancha de pacientes tras la detección del primer caso el 29 de febrero.

Ecuador es el país latinoamericano con la tasa de mortalidad más alta por millón de habitantes (217) por delante de Brasil (192), que tiene una población 12 veces mayor y hoy es la segunda nación en el mundo con más contagios, después de Estados Unidos.

Con cerca de 46.000 casos y 3.900 muertos, el país andino comenzó a relajar las medidas de confinamiento a mediados de mayo ante la baja de las muertes, las atenciones en emergencias y las llamadas de auxilio por enfermedades respiratorias, según Zevallos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más