Los héroes de traje azul

190

Desde el apoyo en la entrega de suministros de bioseguridad y alimenticios, hasta la comunicación de mensajes sanitarios que salvan vidas a través de las redes sociales y en distintos puntos de la ciudad, los héroes de traje azul pertenecientes a la Cruz Roja Seccional Magdalena se han mantenido apoyando a las personas más vulnerables en la lucha contra la pandemia Covid-19.

Y es que esta organización humanitaria se ha movilizado por todo el departamento del Magdalena para llegar a las personas que requieren de su apoyo, tanto con las asistencias específicas para responder ante el Covid-19, como para continuar su labor de salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias que se puedan presentar.

Es así como en cabeza de su presidenta Fanny Gómez Restrepo y el director ejecutivo de la Cruz Roja Seccional Magdalena, Jorge Enrique Jiménez Pizarro, se han liderado múltiples actividades desde cada una de las dependencias que conforman al organismo de socorro y las cuales en conjunto han atendido a una población que supera a las más de 5 mil personas durante la emergencia sanitaria.

Unas de las actividades que desde la labor humanitaria emprendió la Cruz Roja Seccional Magdalena es la campaña ‘Puebloviejo nos Necesita’, con la cual se busca recolectar elementos de bioseguridad para ser donados a más de 33 mil habitantes y personal sanitario del municipio.

De acuerdo con Jiménez Pizarro, hasta la fecha con esta campaña se ha logrado la entrega de más de 200 tapabocas al hospital de Puebloviejo y más de 2.300 tapabocas a la comunidad de este territorio costero.

“Inicialmente hemos beneficiado a todo el hospital porque le hemos dado de a 4 a 5 tapabocas a cada uno de los miembros y funcionarios, repartimos 2.300 tapabocas a la comunidad y desde el inicio de la pandemia estuvimos realizando perifoneo previniendo a la comunidad sobre el Coronavirus, estuvimos varias semanas desplazándonos hasta el municipio”, precisó el director ejecutivo.

Al inicio de la campaña Fanny Gómez Restrepo, presidente de la Cruz Colombiana Seccional Magdalena, puntualizó que la idea inicial de esta campaña es poder recolectar 3 mil tapabocas reutilizables para ser entregados a la comunidad de Puebloviejo, con el objetivo de proteger sus vidas y frenar la cadena de contagio por Covid-19.

Este es un claro ejemplo de que si bien el confinamiento, los toques de queda y las restricciones a los movimientos de personal y de carga, que forman parte de la estrategia para frenar la transmisión del virus, están afectando a la respuesta humanitaria, los trabajadores humanitarios están decididos a continuar su labor de salvar vidas.

Por eso desde la Cruz Roja Seccional Magdalena se les hace un llamado a la contribución de causas como la campaña ‘Puebloviejo nos Necesita’, todas aquellas personas o entidades interesadas en donar pueden recibir mayor información en las líneas telefónicas 305 3282694 – 304 3412177.

AGUA PA’ EL PUEBLO

En articulación con diferentes entidades, como la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Somos Once Más, la Armada y la Policía Nacional, la Cruz Roja Seccional Magdalena también ha sacado adelante la distribución gratuita de agua potable a las comunidades vulnerables, la cual constituye una prioridad en medio de la emergencia sanitaria Covid-19.

Alrededor de 200 mil litros de agua han sido entregados en distintos punto de la ciudad de Santa Marta y el municipio de Ciénaga, buscando mitigar la escasez de este preciado líquido en las comunidades más vulnerables.

Este entre se ha llevado a cabo en lugares como la Sede de la Policía Metropolitana del Distrito de Ciénaga, la que alberga a un grupo considerable de personas privadas de la libertad, fue beneficiada con las entregas de 33 mil litros de agua. Una acción que garantiza las medidas de aseo personal y colectiva en función de evitar la propagación del Covid-19.

Por su parte las Comunidades Nacho Vives y Juan XXIII, pertenecientes al Distrito de Santa Marta, recibieron entre ambas más de 22 mil litros de agua. Comunidades con severas afectaciones en el suministro estable de agua.

El director ejecutivo de la Cruz Roja Seccional Magdalena, Jorge Enrique Jiménez Pizarro, precisó que la entrega de agua continuará en los próximos días, en dependencia del respaldo de las instituciones que hasta el momento están trabajando en este sentido, resaltó que la prioridad es garantizar el llenado de las albercas comunitarias con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención ante el Covid-19.

 “Tenemos institucionalizado un día del agua, durante este día vamos a entregar 40,000 litros de agua en la comunidad Nacho Vives. Vamos a llenar las tres albercas ubicadas en la parte alta, media, la baja y en donde se necesite el preciado líquido en esta comunidad”, anunció el director ejecutivo del organismo de socorro.

5 MIL PERSONAS HAN VUELTO A HABLAR CON SUS FAMILIAS

Entre las labores que han llevado a cabo los héroes de traje azul en el marco de la emergencia sanitaria se encuentra el desarrollo del programa de Restablecimiento del Contacto Familiar, RCF, el proyecto se llevó a cabo con el financiamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.

Entre los objetivos de este programa se encuentra garantizar el contacto de las familias separadas por razones migratorias, así como contribuir a la localización de personas desaparecidas o desplazadas por conflictos armados y otras situaciones de violencia

Dichas localizaciones se hacen a través del ofrecimiento de llamadas gratuitas a las personas migrantes, con el objetivo de ayudarlos a restablecer o mantener el contacto con familiares o seres queridos.

En el departamento del Magdalena más de 5 mil migrantes han podido establecer, sin costo alguno, comunicación vía telefónica con sus seres queridos en sus correspondientes países de origen.

Lo anterior fue corroborado por Diana Marcela Orduz Castro, directora de Construcción de Paz y Doctrina Institucional de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena.

“Diario hacemos la atención a 100 personas, pero en el marco de toda la emergencia sanitaria hemos atendido a 5.524 personas entre migrantes, colombianos y retornados que han perdido la conectividad con su familia”, precisó Orduz Castro.

La directora de dicho programa resaltó que si bien inicialmente esta labor se realizaba de manera presencial y a través del voluntariado quien se dirigía hacia las comunidades, con la coyuntura actual del Covid-19, está se está realizando de manera virtual.

Del mismo modo, la directora del programa señaló que gracias al financiamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja han podido aumentar la capacidad de respuesta hacia otros municipios del departamento como lo es Ciénaga.

MISIÓN MÉDICA

Finalmente, desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena se ha venido llevando a cabo durante el desarrollo de la emergencia sanitaria la prestación del servicio de vacunación.

De acuerdo con Sandra Vega Rojas, directora de Salud del organismo de socorro, este importante programa se ha llevado a cabo bajo dos modalidades, siendo la primera de ellas intramural, es decir, en la sede de la entidad, en donde están atendiendo de lunes a viernes desde las 8:00 a 11:45 de la mañana y de 2:00 a 5:00 de la tarde y la otras es a domicilio.

“En este momento sabemos que existen algunas restricciones en el tema de la salida de la población, para digamos minimizar de esta manera la transmisión de virus, y basado en esto hemos querido implementar medidas que garanticen una continuidad en los esquemas de vacunación que sí bien también es una política de salud, queda muy enfocada a la prevención de enfermedades que las podemos lograr a través de la vacunación”, indicó Vega Rojas.

Es importante resaltar que la modalidad a domicilio se implementa específicamente bajo programación los días lunes, miércoles y viernes de las 8:00 a 11:45 de la mañana y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Como población objeto del servicio gratuito de vacunación el organismo de socorro categoriza a los niños que se encuentren en edades que oscilen entre los dos meses de nacidos y los 5 años, del mismo modo lo son las mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niñas mayores de 9 años.

Entre las vacunas gratuitas que se ofrecerán a la población antes mencionada, se encuentra Pentavalente, el Rotavirus, vacuna que previene el virus que causa la gastroenteritis en niños, el Neumococo, el Virus del Papiloma Humano, VPH, la Tripleviral, Fiebre Amarilla, Tétano, Polio y La DPT o triple bacteriana.

Por otro lado, en aras de todos se movilicen y protejan su salud, la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena abrió sus puertas también para la obtención de vacunas comerciales. Esto con el objetivo de llegar con los beneficios de las vacunas comerciales a mayor cantidad.

Entre las vacunas disponibles y que están de forma permanente en el portafolio comercial de la institución figuran Tripleviral, Hepatitis A, Hepatitis B, Hepatitis A+B, Meningococo, DPTA, Neumococo y Tétano

Bajo la modalidad intramural y extramural se han beneficiado con el servicio de vacunación gratuita más de 300 personas con una aplicación de casi 600 dosis, mientras que de forma comercial se han vacunado 530 y aplicado 1.060 dosis.

También podría gustarte