HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘‘Ruralidad debe estar en la agenda pública’’

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan.

 

Los palmicultores, bananeros y ganaderos de la región Caribe se darán cita hoy en el centro de convenciones del Estelar Santamar para colocar la ruralidad en la órbita de los mandatarios locales.

 

Con el propósito de plantear los desafíos que le deparan a la ruralidad del Magdalena después del Acuerdo de Paz suscrito en La Habana (Cuba), se realiza hoy en Santa Marta el Foro ‘El futuro de Colombia es el agro’, el cual se cumplirá en el centro de convenciones del Estelar Santamar. El evento es organizado por Fedegán en alianza con HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Según lo manifestó el doctor José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegan, ‘‘en Colombia la propiedad rural registrada suma un poco más de 45 millones de hectáreas de los 117 millones de hectáreas que tiene el país y hay 4 millones 800 mil folios de matrícula, lo que significa que el promedio de la propiedad rural en Colombia no es más de 9 hectáreas por propietario, es decir, aquí no existen realmente esos latifundios de los que habla la izquierda y un poco de mamertos acostumbrados a enredar el país en discusiones sin fundamento’’, recalcó el dirigente.

Fue categórico al manifestar que la cruda realidad es la no existencia de unas condiciones necesarias para que se produzca en unos términos más eficientes y lo que es peor todavía es la inexistencia de créditos en la banca privada. ‘‘La banca de aquí se acostumbró a que el productor rural tenía que rogarle a los gerentes de los bancos para que les diera un crédito cuando en otros sectores existe es lo contrario: unos banqueros interesados en colocar los recursos que administran del público en otras actividades’’, indicó Lafaurie.

El directivo cuestionó además la discriminación que existe hacia el sector rural ya que los pocos créditos que se otorgan son muy costosos al DTF+8 o DTF+9 mientras que al sector urbano se dan al DTF+2.

De igual manera, el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie asegura que conoce las grandes dificultades que debe afrontar un productor del Magdalena para llegar a su finca en donde existen áreas sin posibilidades de acceso lo que incide directamente en la competitividad. ‘‘Colombia será un país desarrollado cuando entienda que en el agronegocio, como lo entendió Brasil, están las oportunidades del futuro, porque nosotros no tenemos el capital para poder importar los bienes de capital para desarrollar una industria que sea capaz de competir a nivel internacional ni tampoco tenemos la capacidad de innovación y desarrollo vía universidades para poder ser un jugador importante en los ámbitos de la tecnología e información donde países como Japón, Corea y los Estados Unidos están a la vanguardia’’, anotó.

La agenda del Foro ‘El futuro de Colombia es el agro’ iniciará a las 8:00 a.m. con la bienvenida a cargo de la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga y la alcaldesa encargada de Santa Marta. El primer panel es ‘Mitigación del cambio climático, una acción conjunta’, el cual contará con la participación de Patricia Díaz Hamburguer, delegada gremial Zona Norte de Fedepalma; Manuel Gómez Vivas, médico veterinario especializado en el diseño de metodologías de análisis integral de empresas ganaderas; Héctor Mauricio Durán, experto en nutrición animal; Paula Palomino, asesora de Dow AgroSciences y Alberto Molinares, gerente Costa Casa Toro –John Deere.

 

El segundo panel es ¿Qué modelo de crédito necesita el sector agropecuario?, en el cual intervendrá Manuel Julián Dávila, presidente de Daabon y Carlos Chavarro, presidente de Finagro; César Riascos, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena; Hernán Yunis, gerente de Klarens y Óscar Cubillos, director de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).

El tercer panel es ‘Ordenamiento y propiedad rural’ en el cual intervendrán José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán; Carlos Francisco Díaz Granados, director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y Bernardo Carvajal, ex magistrado auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura.

El doctor Lafaurie aseguró que ´a partir de nuestra convicción sobre el valor estratégico de la producción agropecuaria para la recuperación del campo, la seguridad alimentaria del país y como motor de la economía, Fedegán está propiciando espacios de discusión y análisis, a nivel regional y nacional, sobre los principales factores que inciden para hacer realidad esa condición determinante del agro colombiano.

Destacó que ´uno de esos espacios es el III Foro “El futuro de Colombia es el agro, Necesidades y Expectativas”, que Fedegán, en alianza con HOY – DIARIO DEL MAGDALENA, realizará en el Centro de Convenciones del Hotel Santamar

En esta ocasión, como expresión de una realidad diversa en el ámbito de la producción agropecuaria regional, el evento no se limitará a las expectativas y necesidades del sector ganadero, sino que incluirá también a los sectores palmero y bananero, con fuerte presencia en la economía regional y con los cuales nos unen comunes denominadores en términos productivos y de expectativas sobre la política pública rural principalmente.

El Foro reunirá a panelistas en diferentes especialidades, quienes hablarán de temas relevantes para los sectores ganadero, palmero y bananero, como el crédito de fomento; requerimientos de Ciencia, Tecnología e Innovación; y expectativas sobre tierras y propiedad rural.

El doctor Lafaurie dijo además que ´contamos con la asistencia de más de 600 productores de los tres renglones productivos, que se darán cita en la sede del Foro y, adicionalmente, se realizarán transmisiones vía streeming a través de las páginas web de HOY – DIARIO DEL MAGDALENA y CONtexto ganadero, las cuales, en anteriores eventos de la misma índole, han llegado a tener más de 500 mil visitas¨, concluyó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más