HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presentan protocolo para el retorno del fútbol colombiano

El Ministerio de Salud reveló el decreto con el que se adoptan protocolos de bioseguridad para «el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en las actividades relacionadas con el entrenamiento y competencia de los futbolistas profesionales».

En el documento, al que solo le hace falta ser firmado para entrar a regir, se explican las fases bajo las cuales regresaría la Normalidad Deportiva.

FASE 0 – PLANEACIÓN

En la primera instancia cada club debe entregar una lista en la que deja claro los jugadores (25) que harán parte de la fase de 28 días de entrenamiento, propuesta de división en grupos de 10 miembros por sesión para desarrollar tres sesiones de entrenamiento y la lista de miembros del cuerpo técnico, médico y de preparación que harán parte del grupo. El total máximo del grupo de cada club será de 41 personas incluyendo otros miembros de Aseo, seguridad, vigilancia, mantenimiento y conductor.

FASE 1 – ALISTAMIENTO

Se debe realizar una capacitación de autocuidado y corresponsabilidad de todo el personal. Adicionalmente, las sedes de entrenamiento determinadas por cada club deben someterse a procesos de limpieza y desinfección.  Cada sede debe instalar, a la entrada del complejo deportivo, una carpa para tomar pruebas rápidas de Covid-19.

FASE 2 – CONDICIÓN DE SALUD

Los integrantes de la lista entregada por los clubes deben realizarse una prueba de Coronavirus de forma obligatorio entre 7 a 10 días antes de iniciar los entrenamientos.

FASE 3 – ENTRENAMIENTO BAJO RIESGO

Inician los entrenamientos individuales y diferenciados durante 28 días. En esta fase solo participarán 20 jugadores en varios grupos para guardar las distancias de 2 metros entre deportistas. Durante esta fase deben continuar los chequeos de control de salud y limpieza.

FASE 4 – ENTRENAMIENTO ESPECIFICO

Una vez completados los 28 días de trabajo individual y teniendo en cuenta los resultados de los tamizajes, inician los entrenamientos grupales previos a la competencia. Las pruebas rápidas se deben seguir realizando cada 4 o 6 días según avance la pandemia en Colombia.

FASE 5 – COMPETENCIAS

Inician los partidos a puerta cerrada. Debe haber carpas para exámenes que deben tomarse antes y después de los partidos. Cada persona que ingrese al centro deportivo debe realizarse un test rápido. El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que solo falta la firma de la Ministra del Interior, autorizando el uso de canchas de futbol, para que el protocolo comience a regir el retorno del fútbol en Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más