HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad del Magdalena abre Centro de Datos del Dane

La Universidad del Magdalena inauguró, en el marco de la X Semana de Economía, el Centro de Datos del Dane de la Institución, siendo la primera vez en abrirse en una universidad pública de Colombia. Esta área fue abierta gracias a un convenio interadministrativo de cooperación entre la Universidad del Magdalena y el Dane, con el propósito de ofrecer herramientas e investigaciones a nivel nacional a los estudiantes, docentes e investigadores de este Centro de Estudios.

 

A través de un convenio interadministrativo de cooperación, este espacio busca ofrecer herramientas e investigaciones a nivel nacional a los estudiantes, docentes e investigadores de este Centro de Estudios.

 

En la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, ubicada en el tercer piso del Edificio Ciénaga Grande del campus principal, la Universidad del Magdalena entregó, en el marco de la X Semana de Economía, el Centro de Datos del DANE de la Alma Mater, que estará al servicio de la comunidad académica.

Es importante resaltar que la Universidad del Magdalena es la primera institución pública de Colombia en abrir un Centro de Datos del DANE, a través de un espacio creado, diseñado y adecuado para brindarle a los estudiantes y docentes investigadores óptimas condiciones para realizar sus actividades académicas e investigativas.

Esta área, que servirá para que los estudiantes y docentes investigadores de tesis y pasantes tanto nacionales como extranjeros de la Alma Mater procesen información especializada y microdatos anonimizados de diferentes investigaciones producidas por la entidad, cuenta con cinco computadores especializados, que permiten acceder a la información, canales de interlocución y apoyo a nivel nacional.

El acto de inauguración estuvo presidido por el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación; el doctor Carlos Felipe Prada, subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE; el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; y, el economista especialista Jairo de León Acosta, director del Programa de Economía.

Al respecto, el doctor Carlos Felipe Prada, subdirector del DANE destacó el interés de la institución por agilizar y abrir este espacio en pro de la formación de su comunidad estudiantil y docente, “es fundamental para nosotros que todas las personas tengan acceso sin importar en donde se encuentren y más en las universidades públicas del país y en los sitios donde se genera conocimiento”.

Agregó que, desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, se tienen gran expectativa en que la información sea aprovechada y manejada de una manera apropiada, para aportar al país con investigaciones y conocimiento académico y científico.

“Este mismo Centro de Datos se puede encontrar en universidades privadas de Bogotá como en Los Andes, La Javeriana, Rosario o la Eafit en Medellín, de tal manera que los estudiantes y profesores van a tener el mismo nivel de detalle de información”, señaló el doctor Prada.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Edwin Chacón Velásquez, reiteró que este convenio es importante para la Alma Mater pues todas las Facultades de la Institución van a tener acceso a información valiosa para sus investigaciones y proyectos académicos, “estos van a ser datos y microdatos mucho más estratégicos para darles el valor social y poder acercarla a nuestros investigadores y comunidad en general y así generar una mayor cultura estadística”.

Los estudiantes y docentes investigadores aplaudieron esta iniciativa y resaltaron el hecho de ser la primera universidad pública de Colombia en tener este Centro de Datos.

“Es un logro muy importante para nosotros los estudiantes ya que tenemos la facilidad de encontrar datos significativos que además le dan veracidad a los proyectos investigativos que se estén realizando, como por ejemplo trabajos de grados o tesis”, manifestó la estudiante de octavo semestre del Programa de Economía Yuranis Herrera.

Estas experiencias formativas hacen parte del Plan de Gobierno 2016-2020, liderado por el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D, que busca restructurar el sistema administrativo y de apoyo a la investigación (procedimientos y herramientas software de apoyo) para que se actué en función de facilitar el trabajo de los investigadores.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más