HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las donaciones de sangre se han reducido en un 85%

Con motivo de la pandemia Covid-19, las donaciones de sangre se han reducido en un 85% aproximadamente, lo que ha causado impacto negativo en los niveles de reservas de este fluido para atender el distrito y el departamento ante situaciones de emergencias.

Las donaciones de sangre en Santa Marta se han reducido significativamente tras la llegada de la pandemia Covid-19, situación que empieza a afecta a los principales bancos de sangre de la ciudad, quienes a través de una campaña hacen un llamado de alerta a todos los samarios y residentes para que donen y salven una vida.

De acuerdo con la bacterióloga Mara Patricia Aarón Cabas, Coordinadora del banco de sangre Waacar, con motivo de la emergencia sanitaria Covid-19, las donaciones de sangre se han reducido en un 85% aproximadamente, lo que ha causado impacto negativo en los niveles de reservas de este fluido para atender el distrito y el departamento ante situaciones de emergencias.

La doctora Aarón Cabas, resaltó además que esta situación es preocupante, pues cada donación puede llegar a salvar la vida de cuatro personas, por lo que en articulación con la Cruz Roja Seccional Magdalena exhortan todas las personas aptas para donar su sangre a que lo hagan.

Cabe resaltar que el Banco de Sangre Waacar, informa de que los interesados pueden donar desde sus viviendas, para ello deben solicitar el servicio a través de la línea 437 2121. De igual forma lo pueden hacer directamente en el Centro Médico Pablo María Infante, ubicado en la Carrera 11 No. 18-90.

Por su parte, la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, invita a todas las personas a donar su sangre y salvar vidas. “En medio de la emergencia sanitaria Covid-19, tu donación salvará varias vidas y te convertirá en un héroe de la solidaridad humana”, preciso el organismo de socorro.

Sandra Vega Rojas, Directora de Salud de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena informó de que para el jueves 18 de junio se prepara la donación colectiva de sangre, en la que participarán empleados y voluntarios de la institución humanitaria.

TODOS LA NECESITAN

Por su parte, Colsalud SA Clinica Mar Caribe hizo un llamado a la ciudadanía a donar de manera voluntaria en el banco de Sangre ubicado en las instalaciones del centro hospitalarios.

“A diario hay cientos de pacientes en las clínicas y hospitales de nuestra ciudad que necesitan de una transfusión para mejorar su salud, o incluso salvar su vida, más de un tercio de las transfusiones se realizan a enfermos oncológicos o hematológicos, para quienes los componentes sanguíneos son vitales; también cuando un parto se complica y se activa un Código Rojo, la mujer necesita sangre en gran cantidad de manera urgente”, indicó la directora del banco de sangre de la Clínica Mar Caribe, Betsy Esther Torres Fontalvo.

Torres Fontalvo también añadió, “al acudir a donar aseguramos que se han tomado todas las medidas de bioseguridad para que nuestro banco de sangre de Clínica Mar Caribe, sea un espacio seguro, extremando las medidas de higiene, autocuidado y protección. Anímate a donar no tengas temor, conmemora esta fecha con nosotros, te necesitamos para seguir salvando vidas”.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR?

Quienes quieran donar sangre deben cumplir con ciertos requisitos, de esta forma se evitan probables trastornos. Estas condiciones son tener más de 18 años y hasta 65, pesar más de 50 kilos, no encontrarse en ayuno y no estar embarazada.

Asimismo, los potenciales donantes de sangre no deben haber tenido hepatitis después de los 12 años. Nadie puede ir obligado ni recibir dinero por donar, tampoco se acepta a quienes hayan ingerido alcohol durante las 12 horas previas a la donación.

Hay que tener en cuenta que se puede volver a donar solo si la última donación fue hace más de tres meses. Asimismo, si se está tomando antibióticos, antialérgicos o corticoides hay que informarlo, ya que en algunas ocasiones puede ser necesario esperar una semana luego de terminar el tratamiento con estos medicamentos.

LOS QUE NO PUEDEN

Por ningún motivo deben donar sangre los pacientes portadores de diabetes insulinodependiente, quienes se hayan inyectado drogas por la piel o venas. Tampoco pueden ser donantes los portadores de infecciones como SIDA, hepatitis B o C, o enfermedad de Chagas.

No pueden donar sangre las personas que tienen enfermedades crónicas al riñón, pulmón, corazón y/o hipertensión arterial, entre otras, además de quienes están con tratamiento para la epilepsia.

Por último, no deben donar sangre aquellos que hayan tenido conductas de riesgo en su comportamiento sexual.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más