HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Monumento de ‘Rodrigo de Bastidas’ no será demolido

Según el renders del proyecto y el cual divulgó el mismo Distrito, el  muro de cerramiento de la estatua a Rodrigo de Bastidas, desaparece. Nunca se ha dicho que sea la escultura del Fundador de la ciudad, sino el muro de cerramiento. Y eso es lo que tampoco aclara el comunicado de la EDUS

La Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible (EDUS) o no leyó bien la denuncia y las quejas que se han hecho en torno a su polémica remodelación del Camellón, o trata de desviar el debate.

La EDUS expidió un comunicado en el cual rechazó la versión según la cual iba ser demolida la estatua en honor al descubridor de la ciudad don Rodrigo de Bastidas. Y la denuncia nunca habló de ese exabrupto si se llegó a considerar por parte del Distrito. Lo que se ha dicho de manera clara y categórica es que el proyecto de remodelación contempla la demolición del muro de cerramiento, que no es igual a la estatua. Esa demolición está plasmada en un renders que se divulgó del mismo proyecto y el cual publicamos en esta nota. Eso es lo que rechaza la comunidad, los historiadores y el ciudadano de a pie.

Sin embargo la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible (EDUS) dice en su comunicado:  que las obras de remodelación del camellón de la Bahía de Santa Marta no contemplan la demolición de la estatua a ‘Rodrigo de Bastidas’, como lo han querido afirmar algunas personas a través de distintos medios virtuales.

El proyecto que adelanta la Alcaldía Distrital a través de la EDUS sobre este importante corredor turístico, exige labores de cerramiento de la zona de espacio público debido a la intervención de 26.377 metros cuadrados, un área peatonal de 20.3280 y una cicloruta de 1.331 metros en el Camellón.

A su vez, el proyecto cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura y se ha requerido personal con experiencia en la intervención de bienes de interés cultural (BIC) para garantizar la restauración y preservación del legado histórico y cultural del Camellón. En este sentido, se ratifica el compromiso con el respeto y preservación de la riqueza histórica, cultural y patrimonial del sector histórico y de toda la ciudad de Santa Marta.

Adicionalmente, el proyecto de recuperación del Camellón ‘Rodrigo de Bastidas’ pretende darle un salto cualitativo a la ciudad en cuanto a oferta turística, recuperar el espacio público, intervenir redes de servicios públicos, una ciclo ruta y módulos comerciales, entre otros.

Invitamos a ciudadanos, medios de comunicación y grupos de interés, a respaldar este importante proyecto, que es una apuesta a la modernización, reactivación y competitividad del turismo y el comercio local´.

Así las cosas, el comunicado no se refiere al muro de cerramiento, pero si deja en claro el respeto y preservación de la riqueza histórica, cultural y patrimonial del sector histórico y de toda la ciudad de Santa Marta, lo cual la comunidad espera que así sea.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más