Las mascotas y el coronavirus

173

Se ha dicho que los perros por su aguda capacidad olfativa han contribuido a detectar tempranamente enfermedades como el cáncer, y otras, porque cada enfermedad despide un olor distinto que los perros alcanzan a identificar con una precisión alta, lo mismo que los cambios en la temperatura de la piel.

Por ello la ong británica Medical Detection Dogs ha comenzado a entrenar perros para olfatear el coronavirus. Por eso su directora ejecutiva Clain Guest ha dicho que “los perros pueden detectar el Covid-19 y podrán examinar a cientos de personas muy rápidamente para saber quién necesita ser sometido a un test y aislarlo… Tenemos pruebas de que los perros pueden detectar bacterias y otras enfermedades, por lo que creemos que llevar adelante este proyecto marcará una gran diferencia en la capacidad de controlar la propagación del Covid-19”. Este apoyo puede ayudar mucho a evitar que la enfermedad reaparezca después que el actual brote se haya controlado.

De esta suerte vemos que las mascotas pueden ser una alerta temprana para mejorar las condiciones de salud detectando los cambios. Los expertos hablan de varias enfermedades que pueden detectar las mascotas, así: la diabetes, antes de un ataque hipoglucémico las mascotas suelen comenzar a ladrar, a llorar o lamer a sus dueños; el cáncer, dicen que las mascotas olfatean la parte del cuerpo donde está el tumor o las células cancerígenas; pérdida de la consciencia, los perros se acuestan al lado y mantienen contacto físico con una pata; la epilepsia, alertan a los padres de niños con esa enfermedad; las migrañas, dan alerta hasta con dos horas de anticipación; el estrés y el miedo, los perros huelen el aumento de las hormonas que el cuerpo libera.

Hay centros de investigación que sostienen que los perros tienen un olfato hasta diez mil veces superior al de los humanos. Por eso se ha comenzado a incluir los perros en investigaciones médicas para mejorar la salud de la población. Sería muy importante entonces que las autoridades del sector salud en Colombia comenzaran a considerar esta clase de apoyos para detectar la presencia del Coronavirus en sitios públicos.

En el desarrollo de la pandemia se deben adoptar medidas para brindarle apoyo a quienes se dedican a las actividades y oficios propios de la cultura que es un sector, entre otros, al que le ha faltado mayor protección de parte del Estado. Por ello es importante destacar los programas de estímulos para personas naturales y jurídicas sin ánimo de lucro que promueve el Ministerio de la Cultura.

También se prevé que los responsables de la cultura en municipios y distritos puedan establecer mecanismos ágiles de selección de los proyectos para que se beneficien todos los agentes de la cadena de valor (artistas, promotores, productores etc.) de la industria de espectáculos públicos; esperamos que lo estén haciendo.

 Por otro lado, se actualizó el Plan Decenal, y como dice la Ministra Carmen Vásquez, debemos salir de esta crisis con las herramientas básicas para mejorar la vida de los cuidadores de nuestro patrimonio cultural.

*ExDefensor del Pueblo.

También podría gustarte