HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

S.O.S. al Ministerio de Cultura

´El muro de cerramiento es lo que está en discusión, no la demolición de la estatua´, opinaron algunos historiadores samarios.

 Ante el atropello que se pretende hacer con la demolición del cerramiento histórico que protege desde 1928 el monumento al fundador de la ciudad de Santa Marta Rodrigo de Bastidas, distintos sectores de la ciudad pidieron la urgente intervención de la señora Ministra de Cultura Carmen Vásquez, para solicitarle la protección de este bien histórico, que está respaldado por ley 163 expedida el 30 de diciembre de 1959, cuando el Gobierno Nacional declaró al Centro Histórico de Santa Marta, como “Monumento Nacional” y que hace parte del inventario de bienes históricos que la ciudad tiene como patrimonio propio.

Este muro de cerramiento que se pretende derribar bajo el marco de la remodelación del Camellón de la bahía, hace parte de los bienes que hicieron posible que el Congreso de la República de Colombia, el 29 de diciembre de 1989, aprobara y expidiera el Acto Legislativo Nº 03-89, y sancionado por el entonces presidente Virgilio Barco, por medio del cual declarara a la ciudad como; “Distrito Turístico, Cultural e Histórico”, lo cual confirma su importancia, ya en la Constitución de 1991, quedó también plasmado ese reconocimiento, y que permite a Santa Marta, ser el único Distrito Histórico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más