Hoy vence el plazo para los ajustes al Plan de Desarrollo del Magdalena

283

La duma departamental seguirá estudiando el proyecto y, tiene hasta el 15 de julio del presente año para aprobar la ‘hoja de ruta’ de los próximos tres años y medio del actual gobierno.

Hoy, 15 de junio del 2020 es la fecha máxima para que el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, presente nuevamente el proyecto del Plan de Desarrollo Departamental ante la Asamblea, debido a que le estaban haciendo unos ajustes que fueron permitidos por decreto nacional.

En ese sentido, la Corporación debe darle el trámite al proyecto para que surta sus debates en comisiones y luego pase a la plenaria, donde deben definir su aprobación, los diputados tienen hasta el 15 de julio para realizar esa labor.

Cabe mencionar que en su momento el presidente de la duma departamental, Julio David Alzamora Arrieta, recibió por parte de la Gobernación del Magdalena un documento mediante el cual informan que se amplía el plazo para la presentación y socialización del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace 2020’, luego de que decidieran acogerse al Decreto 683 expedido por el Gobierno Nacional el pasado 21 de Mayo.

 “El Gobierno Departamental decidió correr el término hasta el 15 de junio para ellos realizar sus ajustes luego de que decidieran acogerse al decreto 683. La Asamblea Departamental por su parte siguió su curso estudiando el Plan de Desarrollo, ahora se tiene algo más de tiempo para este proceso, por lo tanto, seguiremos concertando las estrategias y planes allí consignados con todos los gremios y por qué no, la aprobación del mismo para llevar a feliz término el proceso y que éste acorde a las necesidades que tienen las comunidades en el departamento del magdalena”, dijo Alzamora Arrieta.

En cuanto al Decreto 683 estipuló que “Por el cual se adoptan medidas relacionadas con la aprobación de los Planes de Desarrollo Territoriales para el periodo constitucional 2020- 2023, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, fue expedido el pasado 21 de mayo por el Gobierno Nacional, y le permite a todos los entes territoriales realizar ajustes a los Planes Departamentales de Desarrollo que fueron presentados en la oportunidad legal.

Igualmente, la Asamblea del Magdalena tendrá plazo, según este decreto, hasta el 15 de julio para la aprobación del Plan de Desarrollo Departamental.

MESAS DE TRABAJO

Con la realización de 34 mesas sectoriales y poblacionales virtuales y semipresenciales avanza el proceso de socialización del Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’.

En las mesas se han recogido los aportes de representantes de distintos sectores para hacer los ajustes al Plan de Desarrollo y volverlo a radicar ante la Asamblea Departamental para su aprobación.

“El balance es positivo, muy alentador para todos nosotros poder encontrar este eco lleno de propuestas alrededor del tema del Plan de Desarrollo. El eje de la Equidad fue uno de los más debatidos por parte de las mesas, el acceso a los derechos y la superación de la pobreza sigue siendo un interés fundamental de todos los sectores”, expresó la jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Diana Roa.

En la mesa de socialización con el Comité Intergremial en la que participaron representantes de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Fenalco Santa Marta, Cotelco capítulo Magdalena, la Comisión Regional de Competitividad, el Comité de Cafeteros, Camacol, Fedepalma, Augura, entre otras entidades.

“Fue positivo encontrar el apoyo de los empresarios al Plan de Desarrollo, la valoración al ejercicio de diagnóstico que se hizo del documento, que aunque es un diagnóstico crudo nos permite tomar decisiones acertadas para la ejecución del Plan de Desarrollo y la puesta en marcha de cada uno de los proyectos que son ambiciosos, pero necesarios para el desarrollo integral del Magdalena”, añadió Roa.

Después de las mesas de socialización, revisaron cada una de las relatorías que se hicieron y pasaron a una matriz cuáles fueron los temas más prioritarios y las posibilidades de ajustarlos en el documento del Plan de Desarrollo.

Roa dijo que el reto en materia administrativa y financiera del Departamento es gigante porque los recursos de transferencias de la Nación y propios son insuficientes  para la ejecución del Plan de Desarrollo, por lo que es fundamental crear un sistema de gestión que permita formular proyectos, atraer inversionistas y crear alianzas público-privadas.

También podría gustarte