HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Impuestas 8.369 sanciones de tránsito

Durante la cuarentena las motocicletas siguen siendo el medio de transporte más sancionado producto de la violación a la reglamentación en tránsito.

Durante el desarrollo de la emergencia sanitaria declarada en Santa Marta desde el pasado mes de marzo, la Secretaria de Movilidad ha sancionado a más de 8 mil personas por salir en sus vehículos sin tener razones válidas.

Un total de 8.360 infracciones de tránsito han sido impuestas en la ciudad de Santa Marta. De acuerdo con la cartera de Movilidad las motocicletas siguen siendo el medio más sancionado producto de la violación a la reglamentación en tránsito, seguidas de los vehículos particulares y el transporte público que en la ciudad debe operar bajo ciertas medidas y solo al 50 por ciento de su capacidad.

Entre los conductores más infractores se encuentran los domiciliarios, quienes han venido evidenciando un aumento en la accidentalidad producto de la violación de las normas en las intersecciones semaforizadas y el exceso de velocidad.

Frente a esta situación, el Juan Carlos De León, Secretario de Movilidad Distrital hizo un llamado especial a los domiciliarios para que acaten y cumplan a cabalidad las medidas de tránsito impuestas para seguridad de los samarios.

 “Invitamos a estas personas que se movilizan en vehículos particulares o motocicletas a que respetemos las señales de tránsito, hemos evidenciado el incumplimiento de estas personas que se dedican a la actividad del domiciliarios produciendo un incremento en la accidentalidad en relación con las actividades de tránsito, principalmente en las intersecciones semaforizadas y los excesos de velocidad en las principales avenidas de Santa Marta”, precisó De León.

Es válido mencionar que además de la infracción, las personas que infrinjan las normas de tránsito se exponen a la inmovilización de sus vehículos. Entre las excusas más comunes los infractores suelen decir que van a hacer diligencias personales, aunque estas no están entre las excepciones decretas, o en su defecto se hacen pasar por domiciliarios para transitar libremente por la ciudad.

TRANSPORTE INTERMUNICIPAL

Con referencia a la prestación del transporte que se ofrece a través de particulares u otros vehículos distintos a los habilitados para el servicio de pasajeros, el secretario de Movilidad aseguró que se han inmovilizado 15 vehículos particulares que se dedican a la informalidad del transporte de pasajeros por carretera.

Asimismo, señaló que se han inmovilizado otros 8 vehículos de servicios de operación nacional y mixta, que no están autorizados para ejercer esa actividad y que de manera ilegal se han dedicado a movilizar pasajeros entre los municipios de ciénaga y Santa Marta.

“Hay que recordar también a los ciudadanos que lo único que está permitido son los viajes humanitarios o los viajes excepcionado entre municipios de distancia inferior a 40 kilómetros”, manifestó el jefe de la cartera de Movilidad Distrital.

Agregó que: “El único facultado para hacer y autorizar los viajes humanitarios a través de las empresas de transporte habilitadas para el servicio es el Ministerio de Transporte y el permiso lo pueden tramitar a través de un link que está disponible en la página de esta dependencia; ahí inscribe sus datos, los datos del vehículo y a vuelta de correo el Ministerio le autoriza o le niega la solicitud para poder trasladarse”.

En el caso de los vehículos particulares, el procedimiento para poder viajar a otras ciudades es el mismo para obtener el permiso del Ministerio de Transporte.

LOS CONTROLES

Por otro lado, la Secretaria de Movilidad instaló en la ciudad de Santa Marta alrededor de ocho puestos de control de los cuales tres son móviles en diferentes puntos focalizados y estratégicos, desde donde se desarrollaron acciones de verificación del cumplimiento de las medidas durante la emergencia sanitaria.

“Por disposición de la alcaldesa distrital en el marco de la emergencia sanitaria por eso hemos intensificado los operativos y tenemos actualmente en la ciudad cinco puestos de control operativo en las distintas avenidas del distrito de Santa Marta y 3 puntos móviles en el sector del Mercado Público y el Centro Histórico”, dijo Juan Carlos De León, Secretario de Movilidad Distrital.

El funcionario añadió que en articulación con la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana estarán haciendo estrictos controles de ingreso hacia la ciudad de Santa Marta “estamos mirando que desde el lado de La Guajira no se den más ingresos que los excepcionados, asimismo, estamos atentos en el sector de los alcatraces, porque hemos recibido algunas denuncias que manifiestan que personas desean hacer ingreso de algunas ciudades o municipios vecinos que no están contempladas las excepciones decretadas en el Gobierno Nacional en el marco del decreto 749 del 2020 y establecidas en el decreto distrital 153 del primero de junio del año 2010 por la administración distrital”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más