Incentivos a 1.770 artistas y gestores culturales

145

La convocatoria para la entrega de los incentivos al sector cultural, se hizo con el acompañamiento del Ministerio del ramo. 

Artistas y gestores culturales de todo el Departamento, certificados por las Alcaldías municipales, serán beneficiados con incentivos económicos provenientes del recaudo del Impuesto Nacional al Consumo (INC) a la Telefonía Móvil en el Magdalena.

Estos incentivos económicos, correspondientes a 480.000 pesos, serán entregados en tres pagos de 160.000 pesos mensuales a 1.770 personas del sector que por motivos de la crisis económica ocasionada por el Covid-19 se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad.

La lista de beneficiarios, publicada recientemente en la página web de la Gobernación del Magdalena, http://www.magdalena.gov.co/normatividad/listado-de-gestores-culturales-beneficiados-con-incentivos; es resultado de una convocatoria liderada por la Administración Departamental en la que alcaldes y coordinadores municipales de cultura fueron los encargados de focalizar a los artistas y gestores culturales en cada uno de sus territorios y certificarlos como personas pertenecientes al sector en condición de vulnerabilidad.

La convocatoria, que finalizó el pasado 29 de abril, además se hizo con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, entidad encargada en conjunto con la Registraduría Nacional, Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Colpensiones.

Cabe aclarar que aquellos artistas y gestores que recibieron otros beneficios del Estado o están pensionados no podían participar por los incentivos económicos del INC.

El proceso de depuración, con información reciente de DNP y Colpensiones, arrojó un listado de más de 700 personas que actualmente son beneficiarias de programas del Gobierno Nacional, así como pensionados, quienes fueron excluidos del listado de posibles beneficiarios por el Ministerio de Cultura.

Finalmente, el listado de artistas y gestores culturales pasó por una priorización, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio en el que tuvieron en cuenta criterios como discapacidad, ruralidad, edad, puntaje del Sisbén, ingresos y manifestaciones del patrimonio cultural.

La Gobernación del Magdalena  anunció que seguirá generando nuevas alternativas y herramientas que les permitan a los artistas y cultores ‘reinventarse’ y salir adelante en esta crisis.

Para la Administración Departamental, la cultura es una prioridad y está trabajando para fortalecer el patrimonio material e inmaterial en todo el territorio.

También podría gustarte