Las emergencias a la orden del día durante el fin de semana y festivo

457

En el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta atendieron el llamado de emergencia por incendio estructural en el Conjunto Residencial, Benjamín Alzate Reyes, en donde parte de una vivienda fu consumida totalmente por las llamas.

 Un fin de semana y puente festivo movido tuvo el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta tras atender múltiples emergencias que se registraron en el Distrito.

Y es que todo comenzó cuando en la madrugada del viernes se registró una emergencia por basura incendiada en la parte alta del cerro ubicado en el barrio San Pablo. Las conflagraciones causaron preocupación en la comunidad pues se iniciaron a escasos metros de unas viviendas del sector.

Durante esa mima madrugada los Bomberos Voluntarios de Santa Marta atendieron el llamado de emergencia por incendio estructural en el Conjunto Residencial, Benjamín Alzate Reyes, en donde parte de una vivienda fu consumida totalmente por las llamas.

Es así como este domingo nuevamente el organismo de socorro tuvo que desplazarse hasta la 30 entre carreras 16 y 17, más exactamente en el sector Primero de Mayo por la denuncia de una falla eléctrica.

Al parecer este hecho se registró porque personas inescrupulosas intentaron robarse el cableado, lo que causó un corto circuito que de inmediato fue liquidado por el organismo de socorro. Durante el domingo una situación similar producto de una falla eléctrica fue atendida en la Urbanización Veracruz ubicada en la calle 9 con carrera 15.

Finalmente este lunes festivo inició con dos eventualidades, siendo una de ellas una fuga de gas y la segunda un incendio estructural por basura incendiada en el colegio el Pantano.

Frente a estas emergencias Ricardo Chahín, jefe operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, recomienda a los samarios lo siguiente: “es indispensable que la comunidad esté muy alerta a los riesgos, pero también evitarlos siguiendo las recomendaciones para la prevención de emergencias y desastres, teniendo en cuenta que el mayor incremento está en las atenciones por fallas eléctricas”.

RECOMENDACIONES

En este sentido, puntualmente Chahín recomendó: Identifique los tacos o breaker, generales que controlan la casa, bajarlos cuando haya riesgo de alguna inundación o si algún aparto empieza a botar humo, emitir chispas o zumbidos, asimismo, revisar que las instalaciones eléctricas estén en óptimas condiciones y que los cables a tierra estén en forma adecuada y que cuando sea cambiada una lámpara o se vaya a arreglar algún enchufe y/o tomacorriente, interrumpir la electricidad completamente.

Del mismo modo, si por motivo de viaje va a ausentarse de su hogar por mucho tiempo, desconecte el suministro eléctrico; de esta manera se podrán evitar posibles incendios por corto circuito; nunca tocar ningún aparato eléctrico con las manos mojadas o sin utilizar zapatos y al desenchufar cualquier aparato, es recomendable hacerlo desde la ficha y no desde cable.

ALERTAR A LAS ENTIDADES

Alertar a las entidades idóneas si hay presencia de árboles o ramas demasiado cerca a la red eléctrica, o en peligro de caerse; no realizar podas de árboles atravesados por líneas eléctricas y por ningún motivo tocar los cables que hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo con vías o con su propia vivienda.

Finalmente el comandante operativo del Cuerpo de Bombero de Santa Marta, aconseja no manipular las instalaciones eléctricas, puesto que esto debe realizarse por personal con experiencia y utilizar reguladores de voltaje para la protección de los electrodomésticos.

Es válido resaltar que en caso de encontrarse con una emergencia similar o cualquier otra pueden comunicarse a las líneas de atención 119, al teléfono 4212818 o al celular al 3188763338.

También podría gustarte