Centros de salud en pésimas condiciones

119

Equipos médicos sucios y dañados fueron encontrados durante elrecorrido a los centros asistenciales.

Luego del nombramiento de la nueva gerente del hospital dePivijay, Maira Castro Britto Castro, la funcionaria se encuentra en proceso deempalme y haciendo un recorrido por los diferentes puestos de salud paraconocer el estado actual en que se encuentran, evidenciando el deprorableestado de muchas de estas locaciones; infraestructura deteriorada, camillas enestado crítico, equipos obsoletos, techos cayéndose a pedazos, ambulanciasarchivadas, falta de equipos médicos, entre otras falencias.

Al ingresar al centro asistencial se evidencia que  muchos de los equipos médicos están dañados atal punto que la mugre, el moho y los excrementos de algunos roedores hanacabado con los pocos equipos médicos con los que contaba la entidad; de otraparte cientos de papeles se encuentran en cajas las cuales están archivadas enun salón sin ningún tipo de organización.

VISITA A LOS CORREGIMIENTOS

Durante el recorrido por los corregimientos  se dejó en evidencia las malas condiciones enque están los puestos de salud, donde algunos no son usados para la atención delos pacientes, uno de esos es el del corregimiento de Las Piedras donde seencontró un centro asistencial en pésimas  condiciones físicas y funcionales. Esta visitapermitió recoger información de primera fuente, la misma que permitirá  mejorar la calidad de atención, elmejoramiento de la planta física y el capital humano.

De otra parte en la visita que se llevó a cabo en el corregimientode El Carmen Magdalena, se realizó un análisis general de su infraestructura yfuncionamiento, para prontamente poder trabajar para que este centroasistencial pueda brindar una mejor atención a la comunidad.

Por su parte los habitantes de este corregimiento se mostraron muycomplacidos por la visita de la gerente, quien conversoì con algunos pobladoresconociendo sus necesidades en cuanto a la prestación de servicios de salud.

En el lugar se ve como hay paredes agrietadas, los techos están amedias, equipos averiados y abandonados, los cuales se encuentran sin poder serutilizados como deben ser.

En las fotografías se puede apreciar las condiciones higiénicas yde salubridad en que se encuentran los centros médicos, donde se hace necesariauna buena dotación y mejoramiento  de losservicios de salud, que en la mayoría de los casos es deficiente por la faltade equipos,  que  no ha permitió que  el cuerpo de galenos y enfermeras,realicen  una atención integral y decalidad, que diariamente demandan los usuarios.

De otra parte la comunidad asegura que estos lugares están  en completo abandono, no cuentan con bañosadecuados, no tienen camillas, no tienen insumos médicos, los pisos y paredesestán deterioradas al igual que los techos de las edificaciones, que se estáncayendo a pedazos.

También podría gustarte