Peluquerías y museos funcionan desde hoy

83

Para el caso de la reapertura de peluquerías y salones de belleza, el Ministerio de Salud y Protección Social ha establecido parámetros para tener en cuenta frente a las regulaciones de bioseguridad.

La paulatina reactivación de la economía ha supuesto para los ciudadanos la necesidad de implementar una serie de medidas en el marco de la ‘nueva normalidad’, un concepto que cada día toma más fuerza a nivel nacional y mundial.

Para el caso de la reapertura de peluquerías y salones de belleza, el Ministerio de Salud y Protección Social ha establecido parámetros para tener en cuenta frente a las regulaciones de bioseguridad.

 “Los establecimientos deberán atender con previa cita programada para así controlar el aforo de personas, también el lugar deberá contar con un responsable que controlará la toma de temperatura y hará el respectivo registro de las condiciones generales de los clientes, tomando datos de contacto para tener rastro de presentarse algún caso de contagio”, dijo Claudia Cuéllar, directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

La experta añadió que alcaldías y gobernaciones serán las encargadas de inspeccionar y vigilar que

se cumplan los protocolos en los establecimientos donde se prestará los servicios de estética ornamental (estilistas, manicuristas y peluqueros).

Se ha hecho énfasis en el obligatorio uso de bata antifluido, tapabocas, gafas de seguridad, careta plástica y guantes desechables.

Se deberá trabajar de acuerdo a los protocolos de distanciamiento, lavado de manos, además de contar con los elementos de desinfección como es el alcohol y gel antibacterial.

Se pide que los implementos y equipos deberán estén limpios, desinfectados, esterilizados y en buenas condiciones de funcionamiento.

El sector cultural también es testigo de una progresiva reactivación de sus servicios y actividades. En este sentido, el ministerio ha dado a conocer una serie de protocolos para la reapertura de museos a nivel nacional.

Claudia Cuéllar señaló que estos establecimientos culturales deberán contar con material y personal entrenado para comunicar a los visitantes las recomendaciones y protocolos, así como disponer de dispensadores de alcohol glicerinado mínimo al 60% máximo al 95%.

Agregó que “el uso de tapabocas será obligatorio para trabajadores y visitantes durante la jornada de trabajo y recorrido por el museo con el fin de dar cumplimiento a los lineamientos establecidos”.

El ministerio señaló que se deberá “manipular los bienes culturales o escenarios de exhibición con mascarillas y guantes desechables. Los planes de emergencia deberán incorporar previsiones relativas a la manipulación y transporte de bienes culturales en tiempos de epidemia o pandemia”.

También podría gustarte