HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Instituto de Antropología fortalece la cultural de los indígenas chimilas

La comunidad indígena Chimila Ette Ennaka con presencia en los departamento del Magdalena y el Cesar, se encuentran adelantando un proyecto de fortalecimiento cultural con el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh.

El pueblo Indígena Chimila Ette Ennaka participó en una reunión a través de las autoridades tradicionales y cabildos con funcionarios de la Subdirección Científica del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, la cual tuvo el acompañamiento de su representante Edilberto Riatiga.

 “El proyecto de fortalecimiento cultural que se ha venido trabajando con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, en el marco de lo dispuesto por la sentencia 004 del 20 de noviembre de 2018 que reza esa disposición y también plantea la necesidad de construcción del plan de salvaguarda y plan de vida para esta comunidad indígena que según auto 004 del 2009 proferido por la Corte Constitucional está en peligro de exterminio, por lo tanto es una de las acciones que se deben cumplir”, indicó el abogado Riatiga.

En ese sentido, el Estado a través de un juez de la República exige que se haga esa intervención con esta comunidad que necesita ser escuchada y tenida en cuenta a nivel nacional.

Riatiga, agregó que “la comunidad indígena Ette Ennaka con presencia en los departamento del Magdalena y el Cesar, está trabajando en ese propósito de poder dar vía libre al proyecto que están proponiendo desde las costumbre de esta población indígena. En cuanto al tema de consulta previa se está trabajando con el Instituto Técnico Interdisciplinario para fijar los cotejos a partir del área de influencia y del polígono que presentan en los proyectos de intervención”.

LA CONSULTA PREVIA

En el lote donde construirán la megacárcel en el municipio de Sabanas de San Ángel se encuentran tres sitios sagrados de la comunidad indígena Chimila Ette Ennaka, los cuales fueron desconocidos por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, el Ministerio de Justicia y del Interior, quienes no garantizaron el derecho a la Consulta Previa de esta población étnica.

Por lo tanto, esta comunidad de más de cinco mil personas, exigen ser reconocidos y que el Estado antes de realizar esta obra les cumpla sus derechos, debido a que no oponen al proyecto, pero afirman que no pueden desconocerlos.

El representante de esta comunidad indígena, Edilberto Riatiga, adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional y pide al Gobierno Departamental que los ayude hacer valer los derechos que hasta el momento le están vulnerando a los Ette Ennaka en San Ángel y toda la región.

Cabe mencionar que este proyecto de la megacárcel fue adjudicado en diciembre del 2019, el cual contará con una inversión de 186 mil millones de pesos; este proyecto carcelario es de tipo Eron y estará ubicado exactamente en el corregimiento Estación Villa en el municipio de Sabanas de San Ángel.

Esta población étnica pide que antes de iniciar las obras les envíen los técnicos en Consulta Previa del Ministerio del Interior para que reconozcan la presencia de esta comunidad indígena en el territorio. La Consulta Previa está contemplada dentro del Acuerdo 169 en la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y enmarcado en la Ley 21 de 1991.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más